Por: Oswaldo Rojas

El recién nombrado secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer afirmó durante la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura que “la reforma educativa no está concluida; se concluyó su marco jurídico, pero ahora viene una parte fundamental que es su implementación en la realidad, que la reforma empiece a funcionar en cada una de las escuelas de este país, que la reforma llegue a las aulas”.

Señaló que para lograr este objetivo el gobierno de la República hará un gran esfuerzo, pero, dijo a los legisladores, “requiere de todos ustedes. Necesita seguir teniendo el apoyo de sus senadores y de sus senadoras, apoyo en el debate que tenemos que seguir saliendo a dar a favor de la reforma educativa; apoyo en salir a informar a la población sobre las bondades de esta reforma educativa; y una tercera, que es la más importante de todas y que ha sido una de las primeras instrucciones que me dio el Presidente de la República, y que yo les quiero pedir que nos puedan acompañar en esta misión”.

Puntualizó que “esta reforma se debe de hacer junto con los maestros de México. Vamos a llevar al gobierno, y les pido su acompañamiento, estar muy cerca de todos los maestros de este país, a escucharlos, a entenderlos, a dialogar con ellos”.

“Es fundamental que los maestros nos escuchen, y nosotros sobre todo los escuchemos a ellos”, agregó.

Aurelio-NunoAurelio Nuño se reunió con los senadores electos momentos después de haber tomado protesta como titular de la SEP en sustitución de Emilio Chuayffet.

En el encuentro con los senadores indicó que “es fundamental, que no quepa duda, que la reforma educativa, y los procesos de evaluación que hoy son obligatorios y que sé que han generado mucha inquietud dentro de los maestros, hay una gran claridad de que esos procesos de evaluación no son para castigar a los maestros, al revés, es para ayudarlos y para que mejoren.

“La evaluación no es, como algunos lo han querido plantear, para despedir maestros. Al revés, es para saber dónde están sus fortalezas y dónde también tenemos que ajustar.

“Y por ello, otra de las instrucciones que he recibido, es que desde el gobierno nos pongamos con mucha mayor energía, en toda la capacitación a los maestros, es fundamental que los maestros, que lo tienen, derivado de la reforma educativa, el derecho a la capacitación, y el Estado la obligación a capacitarlos y a dar una capacitación de excelencia, para que puedan acompañar los procesos de evaluación y mejoren, y logremos el gran objetivo de que los maestros sean mejores maestros y por lo tanto, mejore la calidad de la educación y tengamos mejores alumnos”.

Pidió a los senadores priístas que lo acompañen en su intención, ya que esto se realizará “en pleno respeto a la autonomía constitucional que tiene el INEE, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con el que buscaremos tener una gran relación en pleno respeto a su autonomía, pero para trabajar y llevar a buen puerto una cosa más que está en la ley, que todos ustedes aprobaron, la Ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo 68 fracción sexta.

“Y esto es, que los procesos de evaluación deben tomar en cuenta y deben tomar en consideración, la diversidad regional y sociocultural de este país.

“El objetivo es uno: evaluaciones que nos permitan que los maestros tengan mayor calidad y que mejoren”.

“Pero la manera de llegar a esas evaluaciones es múltiple. México son muchos méxicos, y afortunadamente nuestro país tiene una gran diversidad cultural, de idiomas, distintos contextos regionales, y por lo mismo, para dar una educación de calidad hay distintas estrategias que nos van a llevar a un mismo lado, pero que debemos entender, no es lo mismo los problemas que enfrentan los maestros de la frontera o en el norte del país, que los que enfrentan en el sureste o en el centro del país. Y por lo mismo, vamos a hacer ese acompañamiento”, concluyó.