Por: Redacción

A lo largo de la historia de México, los maestros han luchado por defender su labor educativa y contra el menosprecio gubernamental y el trato que se les da como trabajadores prescindibles, situación que se intensificó con una Reforma Educativa que no escucha ni toma en cuenta a los responsables de impartir conocimientos a los niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados expuso que una de las principales deudas de nuestro país es garantizar plenamente el derecho a la educación, en condiciones de igualdad y excelencia académica.

“Estamos viviendo una falsa Reforma Educativa que lo único que quiere es recuperar el control del magisterio, que perdió en manos de un ‘sindicato charro’ que manejó puestos académicos, la coordinación de puestos educativos e incluso la misma Secretaría de Educación Pública”, recalcó.

Al participar en el inicio formal de un nuevo ciclo lectivo en la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, una de las universidades creadas por Morena, expuso que en la forma en que el Gobierno Federal ha operado la Reforma Educativa, no ha podido tener éxito ante un gremio magisterial que se opone radicalmente a aceptarla, ya que en realidad se trata de un ordenamiento político del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante cientos de estudiantes, con quienes intercambió puntos de vista sobre la enseñanza y el buen periodismo, expuso que la tarea de informar también es una forma de educar, pero que lamentablemente en México se ha constituido con mucha frecuencia en “una mala educación por la práctica informativa entregada al poder”.

A pregunta expresa sobre la agresión que sufrieron el sábado pasado siete periodistas en un retén de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, atribuyó ésta a una situación gravísima que padece el periodismo en México, y que se intensificó en el contexto de la absurda guerra contra el narcotráfico.

El también periodista agregó que lo único que ha hecho esta guerra es multiplicar un problema que sólo beneficia a las organizaciones delincuenciales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Por último, el diputado Virgilio Caballero, quien además se ha desempeñado como profesor universitario, reafirmó el propósito de Morena de transformar a México, a través del amor a la enseñanza, por lo cual impulsó la creación de instituciones universitarias a favor de miles de jóvenes.

“La posibilidad de cambiar al país, a partir del conocimiento, tiene mucho que ver con lo que significa el programa de trabajo y las aspiraciones de Morena para que el país se transforme”, subrayó el legislador federal capitalino.