Por: Aldo Herrera

Se perfila una reducción de 22.4 por ciento en programas del Presupuesto de Egresos 2016, estima, el Instituto Belisario Domínguez (IBD)

Esto, a partir de un análisis de la Estructura Programática, documento que guiará la integración del presupuesto de egresos para el próximo año.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016 se integrará sobre la base de 851 programas.

En su análisis “Aspectos Relevantes de la Estructura Programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez adelanta que se eliminarán 251 programas presupuestarios: 164 por fusión y 87 por eliminación directa por tener bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Pemex
Adicionalmente, el estudio indica que se propone la creación de seis programas, con lo cual, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se integrará sobre la base de 851 programas, que representa una reducción de 22.4 por ciento, respecto al número de los contenidos en el presupuesto de este año.

La Dirección General de Finanzas del IBD señala que resulta de especial interés que en la revisión de la estructura programática planteada para 2016, las propuestas de eliminación de programas más importantes, en términos del presupuesto aprobado en 2015, se ubican en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Pemex se eliminarán dos programas de inversión que suman 10 mil 789.7 millones de pesos en 2015 (2.0 por ciento del presupuesto total aprobado para Pemex); y tres programas en la CFE que en conjunto representan 4 mil 908.8 millones de pesos (1.6 por ciento de lo aprobado a la CFE para este año).

El análisis “Aspectos Relevantes de la Estructura Programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, del Instituto Belisario Domínguez, se puede consultar íntegramente en la dirección electrónica: www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/docs/estructura_programatica2016.pdf