Por: Redacción/

Los sismos del pasado mes de septiembre, con sus efectos conocidos y vividos por todos, representan un refrendo doloroso acerca de la responsabilidad que debemos tener las instituciones del Estado y la propia sociedad para enfrentar situaciones de emergencia, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el Poder Judicial de la Federación (PJF) hemos querido asumir puntualmente esa gran responsabilidad, aseveró durante la inauguración de la Séptima Semana Nacional de Protección Civil del Poder Judicial de la Federación 2017.

Ante el Ministro Alberto Pérez Dayán, Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal; Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana I.A.P; Jorge Antonio Cruz Ramos, Consejero de la Judicatura Federal, el Ministro Presidente dijo que con ese fin y la guía y la colaboración de las instancias federales y locales competentes en materia de protección civil, el PJF ha desarrollado y atendido protocolos que permitan, en la medida de lo posible, mitigar riesgos en los distintos recintos de la justicia federal en toda la República.

En el Área de Murales de la SCJN, el Ministro Presidente mencionó que después del sismo, en el PJF fue necesaria la suspensión general de actividades con la idea de aplicar las medidas y los protocolos de protección de manera prioritaria, para salvaguardar la vida y seguridad de los servidores públicos, usuarios y visitantes, así como también de las hijas y los hijos de los trabajadores en los Centros de Desarrollo Infantil de la Institución.

El Ministro Presidente Aguilar Morales señaló que la protección civil como imperativo social y política pública, debe ser contemplada como un asunto de derechos fundamentales en razón de que se vincula con principios inherentes al ser humano, como son la vida y la seguridad.

Mencionó que, como parte de las acciones, visitó personalmente los distintos órganos jurisdiccionales, ciudades judiciales y oficinas administrativas en la Ciudad de México y entidades afectadas por los sismos.

 

 

 

“Donde pudimos corroborar el despliegue de acciones, con la participación del personal y brigadistas de protección civil del Poder Judicial de la Federación, para garantizar la seguridad en los centros de trabajo y preparar el regreso a las actividades normales”.

Hizo hincapié en que una vez que se fue disponiendo de los respectivos dictámenes de los corresponsables de seguridad estructural, se tuvieron las condiciones adecuadas para restablecer las actividades institucionales en todo el país.

Asimismo, a nombre del Alto Tribunal y del CJF, reconoció y agradeció las muestras de solidaridad de los servidores públicos que, a través de los canales institucionales dispuestos para ello, como son los Centros de Acopio del PJF, realizaron apoyos en especie o a través de la donación voluntaria de parte de su salario, para la atención de las necesidades emergentes de los damnificados de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y demás entidades afectadas.

En el evento, el Ministro Presidente entregó al Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas los cheques correspondientes a la aportación voluntaria de parte del salario de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

El Ministro Presidente anunció que de manera adicional se pondrán a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevos ahorros que ha generado el Poder Judicial de la Federación para apoyar a las personas que sufrieron las terribles consecuencias de los sismos.

Explicó que también se otorgará, entre los apoyos contemplados, una ayuda institucional extraordinaria a los compañeros del PJF que tuvieron alguna afectación directa en sus viviendas, para gastos relativos a la reparación de daños.

También externó su reconocimiento por el compromiso y la capacidad mostrados por los brigadistas de protección civil, el personal de áreas de mantenimiento, de infraestructura, de servicio e intendencia, y de otras áreas administrativas del PJF, que especialmente durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre, se abocaron a la revisión, mantenimiento y limpieza de los distintos inmuebles que tuvieron algún tipo de afectación.

“Que por cierto y afortunadamente fueron afectaciones menores que en ningún momento han puesto en riesgo la estructura y estabilidad de los inmuebles y, por ello, estamos con la convicción de que en todos ellos la seguridad de nuestras personas, nuestros empleados, nuestros colaboradores y, sobre todo, de los justiciables que ahí acuden, están en perfecta seguridad”, dijo.

Resaltó que la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana en su conjunto, la cual reconocemos en toda su valía, constituye el principal recurso que tenemos para seguir preparándonos en el tema de protección civil.

 

Apuntó que de la mano de las autoridades competentes en la materia, el PJF continuará trabajando de forma autocrítica para identificar y atender ámbitos o mecanismos de respuesta donde sea necesario realizar ajustes.

“Una estrategia de evaluación permanente y mejora continua en este tema, incluso asimilando las experiencias y conocimientos de otros países, nos permitirá aumentar nuestra capacidad de prevención y también de reacción”.

Por todo ello, dijo, resulta satisfactorio dar continuidad a estas jornadas anuales a nivel nacional, con las cuales dentro del PJF se procura el valor y el conocimiento consciente y práctico de la autoprotección.

Informó que las actividades programadas en las distintas sedes judiciales, comprenden conferencias, difusión de materiales y actividades informativas, que complementan las acciones de protección civil que habitualmente se realizan a lo largo de todo el año en nuestras instituciones, entre ellas la capacitación permanente de brigadistas y la revisión de los sistemas y protocolos de protección.

Agradeció el apoyo de las instituciones para la realización de estas jornadas nacionales de protección civil como lo son: la Cruz Roja Mexicana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, ambos de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, el Servicio Meteorológico Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta capital y del Estado de México, así como organizaciones y profesionistas especializados en los diversos aspectos comprendidos en la protección civil.

Finalmente señaló que este nuevo esfuerzo conjunto de la SCJN, el TEPJF y del CJF hará posible fortalecer nuestra cultura de protección civil.