Por: Arturo Nájera y Oscar Nogueda/

El presidente Andrés Manuel López Obrador tras asegurar que la prisión como modelo de castigo “debe ir desapareciendo”, anunció que las Islas Marías dejarán de ser cárcel para convertirse en un centro cultural y educativo.

En su conferencia de prensa matutina afirmó que: “los seres humanos, aunque algunos piensen distinto, no son malos por naturaleza son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales; si ternemos una sociedad mejor no habrá necesidad de cárceles”. Por lo que insistió en que se necesitan más escuelas y menos cárceles.

Detalló que al menos 600 presos baja peligrosidad estaban cumpliendo su condena en el lugar y de ellos más de 200 serán liberados porque “ya cumplieron lo que establece la ley”; mientras que el resto será reubicado a otros penales al igual que los trabajadores.

El titular del ejecutivo explicó que cuando la Colonia Penal Federal Islas Marías estuvo a cargo el general Francisco J. Mújica, de 1928 a 1932, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social pero luego fue un “penal infame” en el que estuvo recluido en dos ocasiones José Maximiliano Revueltas Sánchez, escritor y activista político.

También dio a conocer que realizó ayer una visita a las islas Marías acompañado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Turismo, así como el responsable del Sistema Penitenciario, el subsecretario de Gobernación encargado de Derechos Humanos y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.

En presencia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social el Presidente firmó el decreto en el que las islas Marías dejarán de ser prisión.