Por: Mugs Redacción

La visita oficial que realiza a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, completa el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, luego del deterioro registrado desde finales de la década de 1990, con los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, declaró la doctora Laura del Alizal Arriaga.

“Con la presencia del mandatario cubano podemos ver perspectivas positivas para ambos países en el marco de la nueva etapa histórica y económica que atraviesa” el país caribeño, destacó la experta en procesos políticos.

La ciudad de Mérida, Yucatán, donde Castro se reúne con Enrique Peña Nieto, resulta una elección geográfica vinculada a la complejidad en materia política y de derechos humanos por la que atraviesa México, lo cual favorecería la restauración del nexo bilateral, señaló la académica del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Isla vive un periodo muy importante a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mientras que para el país se abre una nueva etapa de apoyo político al régimen de La Habana.

“En general es un buen momento para recibir al primer mandatario cubano por el hecho de mantener relaciones internacionales sanas que se habían deteriorado por cuestiones políticas del pasado”, expresó.

El tema más destacado de la agenda bilateral es la migración, ya que en términos culturales y educativos un acuerdo en este rubro traería beneficios inmediatos. “La prolífica llegada de cubanos a México nos recuerda que tenemos pendiente definir una política clara respecto de la migración indocumentada, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de personas y velar por la seguridad de todos los ciudadanos”, subrayó.

En el terreno económico podría surgir algo nuevo debido a la poca participación de la isla en el mercado nacional, “sin embargo, el tema petrolero, por ejemplo, puede ser de gran interés, ya que ambos países comparten una frontera marítima que deberán considerar en lo relativo a la exploración en aguas profundas”, finalizó.