Por: Redacción/

La pobreza no debe ser destino ineludible de los pueblos originarios, se requiere promover su desarrollo con políticas públicas alejadas del asistencialismo con respeto irrestricto a sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos, así como a su dignidad, afirmó el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Durante el Foro Nacional: “El desarrollo sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas”, el legislador agregó que es imperativo una estrategia de desarrollo sustentable, sostenible y con identidad que surja de las comunidades étnicas a partir de sus conceptos de organización social, potencialidades y cosmovisión que combata la miseria y erradique el hambre, ya que la aplicación de los recursos transversales “es un fracaso”.

Apuntó que “ningún marco jurídico será suficiente para abatir la pobreza, si no se toma conciencia de su magnitud, lo cual exige conjuntar esfuerzos y voluntades en los tres niveles de gobierno y de la sociedad que propicien las condiciones para abatir esa lacerante situación”.

En la conmemoración del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Coheto Martínez convocó a reflexionar en torno a la pobreza y marginación que sufre esta población para identificar mejores estrategias y rediseñar políticas que coadyuven a cumplir y respetar sus derechos fundamentales.

El diputado César Camacho, coordinador parlamentario del PRI, sostuvo que las comunidades indígenas exigen y con razón, respeto y respaldo, y ese es el compromiso de las diversas bancadas: “deben quedar atrás las banderas partidarias para darle paso a la política social incluyente, que sume para lograr convivencia, cohesión e integración nacional”.

La problemática de los pueblos autóctonos es un asunto delicado que sigue teniendo pendientes. Resaltó la importancia de que las discusiones en comisiones y en el Pleno cameral, sean preludio para diseñar normas jurídicas y en el caso del Presupuesto, “nunca perdamos de vista la deuda social con los pueblos indígenas”.

El reto de todos los diputados es promover su participación política, no sólo para acceder a más cargos de elección popular, sino impulsar los derechos de las mujeres indígenas y garantizar su ejercicio, e incentivar el desarrollo sustentable con identidad por medio de la actividad productiva con raíz autóctona que les permita generar riqueza para distribuirla.

Al inaugurar el foro, el diputado del PAN, Luis Agustín Rodríguez Torres, convocó a tomar decisiones y acciones serias, a corto y mediano plazo, a fin de cumplir las justas demandas de las comunidades étnicas, con “la firme convicción de pasar del asistencialismo al desarrollo cultural, social y económico”.

Debemos ser críticos y autocríticos para evaluar y reconocer que el Estado mexicano les ha fallado a estos pueblos; “son los pobres de los pobres, además son los que enfrentan la mayor discriminación en diversos ámbitos como el laboral y educativo”.

El rezago y pobreza se traducen en la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, por lo que resaltó la necesidad de crear un censo real de esta población, por la diversidad regional existente, para establecer criterios amplios, claros e incluyentes que identifiquen su pertenencia étnica, y no sólo se considere su condición de hablar alguna lengua autóctona.

La diputada María Elena Orantes López (MC) se pronunció por una agenda legislativa por los indígenas de México que defienda sus derechos fundamentales. “No debe darnos miedo entrar al debate de la Ley de Derechos Humanos, hay que ponerle dientes para ejercer con firmeza lo que exigen los ciudadanos”.

Urgió a integrar a todas las mujeres y niñas autóctonas a los modelos de desarrollo económico, como partícipes directas y reconociéndolas como sujetos de derecho público.

Además, cumplir el marco jurídico internacional para avanzar a la igualdad de condiciones en lo económico, político, social y cultural, y en esa medida reconocer los derechos humanos. “Debemos ser sensibles, más allá de los discursos y colores partidistas se encuentran los pueblos indígenas que están de pie y son orgullo del país”.

Propuso crear un manual de protección civil traducido a las diferentes lenguas indígenas para promover qué hacer y cómo actuar ante alguna contingencia natural en sus comunidades, a fin de establecer una cultura preventiva que dé sustentabilidad al desarrollo en esas poblaciones.

En la primera mesa “Realidad económica y social de los pueblos indígenas en México”, el diputado del PAN, Joaquín Jesús Díaz Mena propuso dimensionar la realidad social y económica de las comunidades étnicas, en particular en la definición del Presupuesto 2018.

El objetivo es que “se deje de pisotear los derechos fundamentales de los pueblos originarios”, ya que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) registró un recorte presupuestal mayor al 50 por ciento en el presente año. “Necesitamos trabajar en equipo para atender las necesidades de la población”.

La diputada Karina Sánchez Ruíz (Nueva Alianza) pidió observar la realidad económica y social que enfrentan las comunidades étnicas, sin denostar su capacidad para organizarse y defender sus recursos, como lo han hecho a lo largo del tiempo.

Los asistentes al foro nacional guardaron un minuto de silencio en memoria de los indígenas que fallecieron a consecuencia del movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre.

Además, participaron representantes indígenas de diversas regiones, de la Conago, Coneval, Cepal y de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.