Por: Redacción/

“La justicia en México no debiera ser selectiva; sin embargo, a la Procuraduría General de la República no parece importarle, a tal grado que actúa como cuarto de guerra del PRI y además, de manera irresponsable, pues todavía hay muchos casos emblemáticos de corrupción de este sexenio que la dependencia no ha resuelto”, declaró el legislador Julio Saldaña Morán.

Refirió que en este momento, la PGR está enfocando sus esfuerzos a atacar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ante el temor que le genera un cambio de régimen que acabe con la impunidad y la corrupción.

“Si hay un candidato responsable o cómplice de los desvíos millonarios de recursos públicos es José Antonio Meade, quien ha ocupado la titularidad de varias secretaría de Estado durante dos administraciones federales como para no enterarse nunca de las corruptelas en los gobiernos estatales o en las dependencias de sus compañeros de gabinete”, argumentó el perredista.

Cabe señalar que durante la gestión de Meade en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma, en una compleja triangulación de recursos que utilizó a universidades públicas, a fin de evadir las licitaciones que la ley exige.

“Meade no ha explicado que siendo el titular de la Secretaría de Hacienda, entregó miles de recursos a gobernadores sin percatarse del mal uso que se les dio a los mismos, ¿acaso es más fácil identificar a un ciudadano que no paga impuestos, que monitorear millones de pesos desviados por un gobernador?”, cuestionó.

Añadió: “pero no sólo la desinformación de Meade me sorprende; también la eficiencia con que que la PGR está actuando en las investigación sobre Anaya. Cabe señalar que el 16 de febrero del año pasado, las fiscalías de 11 países firmaron un acuerdo para investigar el caso Odebrecht, entre ellas la PGR, y a más de un año la dependencia no ha podido concluir o mostrar avances significativos en el proceso”.

El legislador perredista se dijo sorprendido por la cobertura a las declaraciones de Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, quien ha sostenido que el de Anaya, es un caso “emblemático”; por encima de la Estafa Maestra, el caso Odebrecht, de millones de mexicanos estafados por el mal manejo de recursos públicos en sus estados, o la utilización de Pemex para responder a los favores políticos que en campañas, hicieron empresarios deshonestos.

“Asombra la facilidad del organismo para mostrar videos y emitir comunicados de una investigación en curso, sobre todo porque con ninguna otra persona acusada de lavado de dinero u otro delito que involucre actos de corrupción, se han difundido grabaciones” enfatizó el diputado del Sol Azteca.

Saldaña recordó que la PGR fue muy cuidadosa al cuidar la privacidad de Emilio Lozoya -en su comparecencia por el caso Odebrecht- y nadie pudo observar su llegada o salida, solo se dio cuenta de su presencia través de su abogado, quien también acudió a la cita, en contraste con el trato que ha tenido la dependencia con Ricardo Anaya, de quien han filtrado videos personales y de su presencia en las oficinas de la procuraduría.

“Basta ya del maniqueo faccioso de las instituciones, sobre todo cuando se tiene un rezago tan grande en materia de justicia, sobre todo cuando se ha perjudicado con ello a millones de mexicanos”, exigió Saldaña Morán.