Por Roberto Barco Celis/

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, resaltó que “en un Estado democrático de derecho, en el que priva el imperio de la ley y el respeto por los derechos fundamentales, la seguridad no es ni puede ser un fin en sí mismo. Es sólo un medio para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, quienes son el centro y la razón de ser de nuestros esfuerzos”.

Agregó que durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto “se ha impulsado una corporación más eficaz, mejor preparada, más cercana a la gente, convencidos de que así generamos círculos virtuosos de confianza y legitimidad en nuestras acciones”.

“Los mexicanos contamos con una orgullosa, sólida corporación. Una institución que ha acompañado la construcción del México moderno y ha trabajado por los ciudadanos y la seguridad de sus familias. Una policía sin filias ni fobias políticas, una institución que no mira por colores o partidos, una institución al servicio de todos los mexicanos”, añadió.

“Gracias a usted”, dijo al Primer Mandatario, “ésta es y seguirá siendo una institución democrática al servicio de todos los mexicanos. Hoy y hasta el último día de su mandato seguiremos trabajando por nuestro país, pero hoy, mañana y siempre contará usted con el respeto, con el afecto, con el cariño de su Policía Federal”, concluyó.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, sostuvo que en el Día del Policía Federal, el mayor homenaje que se puede rendir a estos elementos es el cobijo y respaldo en su lucha incansable para proteger el pleno ejercicio de los derechos y libertades de la sociedad.

Al reconocer al Presidente Enrique Peña Nieto por ser ejemplo de tolerancia y amor por el país, resaltó que ésta es la policía de México, “mujeres y hombres que conciben su función como un acto de entrega total a las mejores causas de las y los mexicanos”.

“Por eso, en el contexto de nuestros 90 años, permítanos entregarle el reconocimiento al mérito ciudadano, por su incondicional apoyo para el fortalecimiento de nuestra gran institución. En este reconocimiento va nuestro cariño, lealtad y respeto”, enfatizó.

Señaló que una institución se valora por su historia, y de iniciar hace 90 años con sólo 53 elementos en una sola división, hoy la Policía Federal cuenta con 38 mil elementos, siete divisiones especializadas, una Secretaría General y una Unidad de Asuntos Internos.