Por: Redacción/

El enviado especial de la ONU para Somalia pidió calma y diálogo en medio de informes de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de ‘Somalilandia’ y Puntlandia.

Michael Keating hizo el llamamiento en un encuentro con la prensa el miércoles en Hargeisa, capital de la autoproclamada República de ‘Somalilandia’, después de reunirse con el presidente Muse Bihi Abdi por primera vez desde su elección a finales del año pasado.

Keating enfatizó que se necesita una discusión inmediata para resolver las diferencias entre las partes.

“Nuestra posición es tratar de reducir las tensiones; para aumentar el diálogo rápidamente entre ambas partes, de modo que si hay malentendidos, estos se aclaren “.

A principios de esta semana se reportaron enfrentamientos en la región de Sool, parte de un territorio en disputa entre ‘Somalilandia’ y el estado de Puntlandia, ubicado en el extremo nororiental del Cuerno de África.

En la reunión con Bihi Abdi, el representante especial del Secretario General para Somalia discutió las prioridades del nuevo gobierno y los más recientes problemas de seguridad.

“Estoy muy impresionado y agradecido con el presidente por su compromiso, fruto de sus muchas décadas de experiencia personal, de la importancia de encontrar soluciones pacíficas a los problemas”, declaró Keating.

El enviado de la ONU también se reunió con varios ministros del gabinete para debatir sobre diversos temas, como educación, salud, seguridad, impacto de la sequía y empleo, y cómo las Naciones Unidas pueden brindar el mejor apoyo para enfrentar los desafíos humanitarios y de desarrollo en estas áreas. Reuniones similares se celebraron posteriormente con representantes de la sociedad civil.

Parte del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), es apoyar los esfuerzos de ‘Somalilandia’ hacia un sistema democrático y políticamente estable que se adhiera a los principios del buen gobierno.