Por: Redacción/

António Guterres también destacó positivamente las tasas de crecimiento y las mejoras en importantes indicadores socioeconómicos de la nación asiática y, por otro lado, su preocupación por cómo puede verse afectada por el cambio climático.

A continuación, Guterres y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se reunieron con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, donde debatieron sobre cómo crear las circunstancias propicias para el regreso de los rohinyás a Myanmar y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Asimismo recordaron que la nación asiática mantuvo sus fronteras abiertas durante toda la crisis, una decisión que pocos países en el mundo mantienen hoy en día.

También asistieron al encuentro el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Dra. Natalia Kanem.

Bangladesh avanza en materia de pobreza
Posteriormente, la delegación de la ONU debatió la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el país con un grupo de altos representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

El Secretario General elogio los esfuerzos en la consecución de los Objetivos, al indicar que se está construyendo una economía inclusiva y próspera y avanzando en la reducción de la pobreza, la mortalidad materna y el aumento del acceso a la educación.

Además subrayó la importancia de invertir en las mujeres y los jóvenes.

Mas tarde visitó el Museo Conmemorativo de Bangabandhu, la antigua residencia personal de Bangabandhau sheikh mujibur rahaman, el primer presidente de Bangladesh y padre de la actual primera ministra. Bangabandhau fue asesinado junto a la mayor parte de su familia en este edificio el año 1975.

Finalmente, Guterres se reunió con grupos de la sociedad civil que llevan a cabo diversos programas para empoderar a niñas y adolescentes y luchan contra el matrimonio infantil, con el apoyo de las Naciones Unidas.