Por: Patricia Ramírez

La legisladora Lucila Nava Piña espera que la recientemente aprobada Ley de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí por el Congreso de dicha entidad, garantice, proteja y promueva los derechos humanos de todas las víctimas del algún delito o personas que sufrieron violación de alguno de estos.

Con esta ley, el congreso indico que se amplía la protección de los grupos vulnerables, existen procedimientos claros e instituciones que tomarán a todos en cuenta, además de reparaciones integrales.

También se otorgarán acciones como la rehabilitación, atención médica, psicológica y psiquiátricas, servicios sociales, capacitación para la reintregración social y nuevos proyectos de vida por parte de los afectados.

“Se fortalece también el lenguaje diferencial y especializado, para atender de manera profesional a la víctima; además, se amplía el margen de defensa al establecer con claridad las medidas de protección, asistencia y ayuda, entre otras, a favor de las víctimas”, explicó Nava Piña.

Por otra parte, esta legislación es complemento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, bajo la responsabilidad de un solo comisionado, el apoyo de la Junta de Gobierno y un ejecutivo para la administración.

Por el momento, la Asamblea Consultiva fue integrada por siete miembros representantes de colectivos, organizaciones civiles, expertos y académicos quienes serán los electos por la Junta de Gobierno y con un cargo de carácter honorífico ejercerán sus labores para la reparación integral de daño e impartición de justicia en los casos que se presenten.