Por. Redacción /

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

Presenta diputado Cortés Mendoza el libro: La Negociación ¿es necesaria en la política? Del autor Humberto Aguilar Coronado

“Negociar, ser generoso y estar dispuesto a ceder, esto es lo que tenemos que hacer en un México como el que hoy tenemos, cada vez más polarizado”, afirmó el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política durante la presentación del libro “La Negociación ¿es necesaria en la política?”, escrito por Humberto Aguilar Coronado.

Durante el evento, el líder de la bancada panista señaló “que si queremos un nuevo gobierno en las próximas elecciones, necesitamos acceder a los gobiernos de coalición que nos permitan negociar con reglas claras”.

Indicó que hoy más que nunca el gobierno en turno requiere de todas las herramientas de negociación para que todos logremos un objetivo común, que es el bienestar de los ciudadanos mexicanos y un país que marche bien.

Al hacer uso de la voz, el autor del libro, Humberto Aguilar Coronado, aseguró que la construcción de acuerdos en todos los niveles y órdenes de Gobierno es algo que garantiza la estabilidad social y la buena convivencia, “por eso sostengo que una de las herramientas fundamentales para lograrlo es la negociación política”, aseveró.

Incluso, afirmó, debe ser una obligación de los políticos que viven en democracia, su utilización diaria y permanente mientras ejercen el poder.

“La negociación es necesaria en la política porque se negocia para resolver conflictos, se negocia para integrar mayorías y se negocia para sacar adelante las reformas a las leyes en el Congreso y las políticas públicas que se deben implementar, y al mismo tiempo, es un instrumento que nos sirve para alcanzar objetivos planteados para el futuro”.

Agregó que la voluntad de las mayorías, la popularidad medida en encuestas o en grandes concentraciones humanas o el discurso irresponsable, no pueden sustituir a la legalidad en la definición de los actos de gobierno.

Por ello, argumentó, para respetar la legalidad, se deben utilizar diversos mecanismos y acciones que coadyuven a que la creación de un orden se dé a partir del diálogo, del debate, de la polémica, para llegar al final a un acuerdo que se traduzca en bienes públicos.

“La legitimidad, legalidad y autenticidad de la política son elementos indispensables para la construcción de un espacio público en donde la palabra adquiera una resonancia suficiente para ser motor de cambios, para producir transformaciones y para generar los bienes públicos posibles”, señaló el asesor del Grupo Parlamentario.

Finalmente, dijo que en su vida política ha conocido muchos negociadores políticos, de los que aprendió y llegó a acuerdos políticos importantes, entre ellos: Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Ricardo Monreal, Luis Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Marko Cortés.|

A la presentación del libro también acudieron José Woldenberg Karakowsky, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz, Luis Antonio Godina Herrera, diputados federales del PAN, entre otros personajes de la política y la academia mexicana.