Por: Vicente Flores Hernández

En la “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción” ocurrida en la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que es una causa para la Humanidad toda lucha sustantiva por la igualdad entre mujeres y hombres.

“De nuevo estamos dando un paso trascendental, al incorporar la perspectiva de género como eje rector de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” mencionó el mandatario mexicano durante la Cumbre donde también se encontraba el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

EPN mencionó que México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo e impulsó la Reforma Política, que obliga a los partidos a que el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores sea para mujeres. “Hoy la Cámara de Diputados, recientemente electa en México, está integrada en 42 por ciento por mujeres”, afirmó el mandatario.

En la reunión convocada por el Gobierno de China y la agencia ONU-Mujeres, el Primer Mandatario destacó tres puntos que su gobierno tomará para avanzar hacia una mayor igualdad: elevar a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en esta materia; distribuir entre hombres y mujeres de la carga de trabajo en el hogar e intensificar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el desarrollo sostenido del mundo sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida.

La “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción”, fue copresidida por los Jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro países que albergaron las conferencias internacionales de la Mujer: México (1975), Dinamarca (1980), Kenia (1985) y China (1990).