Por: Redacción/

La diputada federal del GPPRD Karen Orney Ramírez Peralta pidió a los gobiernos, federal y estatales, así como al Congreso de la Unión, brindar verdaderos apoyos a la juventud, no sólo con discursos, porque es claro que este sector vive una difícil realidad.

Señaló que son múltiples los estudios en torno a los jóvenes del país, en los que se puede observar a través de cifras y datos la realidad de este sector poblacional, que como sociedad nos debe de alertar sobre la situación de “exclusión y marginación” en la que viven.

Agregó que según el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras Domínguez, 35 por ciento de la población en México es joven; 7 millones de ellos no estudian ni trabajan; 10 millones están en edad de asistir al bachillerato y a la universidad y no lo hacen; y 65 por ciento de los desempleados son jóvenes.

Así también, uno de cada tres vive en situación de pobreza; más de 6 millones participan en el narcotráfico y al mismo tiempo son sus víctimas; 60 por ciento de las personas encarceladas es menor de 30 años, y 220 mil jóvenes emigra cada año, además de otras condiciones que les son adversas para su desarrollo personal.

Por ello, la diputada veracruzana dijo que es necesario dejar a un lado los discursos que hablan de apoyo a los jóvenes, pero que en los hechos dichos sustentos nunca llegan, por lo que es necesario atender también aspectos como el de la violencia y para ello se debe invertir en la recuperación del tejido social a través de programas culturales, deportivos, sociales y, desde luego, con la creación de empleos.

Ramírez Peralta señaló que al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, es necesario atender la problemática que enfrenta la juventud, a la que se le reconoce sólo en los discursos.

Llamó a todos los grupos parlamentarios a no desestimar la situación por la que atraviesa la juventud y dejar atrás los discursos donde se presume que “los jóvenes son el futuro de México”, pero de manera paralela se les cierra la llave, por ejemplo, para acceder a niveles superiores de estudio.

La legisladora veracruzana dijo que en el PEF-2017 se puede observar, como han señalado analistas que “las prioridades del gobierno difieren de sus compromisos”, pues los recortes se han dirigido, entre otros, a la educación, deporte, cultura y salud, por lo que la reducción termina por impactar negativamente al desarrollo de la juventud.

Lamentó que el panorama sea desolador para la juventud mexicana, a pesar de que las autoridades federales en distintos foros internacionales se han comprometido a alcanzar objetivos superiores con mayores recursos financieros.