Por: Redacción

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que la justicia abierta busca impactar en las formas, mecanismos e instrumentos para que los tribunales acerquen el Derecho a la ciudadanía y faciliten el acceso al servicio público de impartición de justicia electoral.

Al ofrecer la conferencia “Justicia Abierta”, en el Salón de Plenos del Tribunal Electoral del Veracruz (TEV), Rodríguez Mondragón destacó que la justicia abierta se caracteriza por tener una actividad judicial transparente, accesible y visible, a fin de mejorar el quehacer jurisdiccional y elevar la confianza pública en los tribunales.

Este enfoque, aseveró Rodríguez Mondragón, se apoya de los aportes del Gobierno Abierto, que busca establecer una nueva forma de gobernanza y de relación entre la ciudadanía y quienes lo representan.

“En este nuevo entendimiento, la ciudadanía es el eje del servicio público y, por ende, se privilegia el acercamiento y participación de la sociedad en las tareas institucionales. La justicia abierta es un modelo que busca impactar en las formas, mecanismos e instrumentos que los tribunales usan para resolver controversias con miras a que los usuarios del sistema de justicia lo perciban como confiable”, destacó.

Acompañado del magistrado presidente y de los magistrados del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, José Oliveros Ruiz, y Javier Hernández Hernández, respectivamente, Reyes Rodríguez señaló que, para potencializar la transparencia, la participación y la colaboración se debe recurrir al uso de tecnologías de información y a las redes sociales.

“En la era de Internet y con las nuevas formas de comunicarnos, las tecnologías son bastante útiles por la rapidez y por la bidireccionalidad, además de representar una comunicación mucho más directa, entre instituciones y ciudadanos”, puntualizó.

El magistrado consideró que se deben identificar las acciones a desarrollar para que los tribunales abran sus datos y los presenten en formatos sencillos, así como utilizar en las sentencias un lenguaje claro, a fin de que las personas que acuden ante un litigio sepan por qué tienen o no la razón y con una sola lectura tengan una idea general del problema, de la solución y los efectos que tiene la decisión judicial.

En este sentido, Rodríguez Mondragón dijo que para transparentar el quehacer de los tribunales se deben tener sentencias ciudadanas “que son, por excelencia, el instrumento del servicio público de justicia y como tal debe responder a las exigencias de transparencia, de acceso a la justicia y de razonabilidad para que la ciudadanía pueda comprender las justificaciones de las decisiones”.

Por lo que se refiere a la accesibilidad de la justicia efectiva, expresó que ésta se logrará acercando el sistema de justicia al usuario y fomentando su participación en los procesos judiciales construyendo, a través de la tecnología, herramientas que le permitan dar seguimiento a todo un juicio.

“La transparencia de las decisiones judiciales es clave para visibilizar no sólo el quehacer de los tribunales, sino también para incentivar la participación y crear un contexto y condiciones de colaboración interinstitucional”, concluyó.