Por. Redacción/

La Junta de Coordinación Política acordó por unanimidad exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales para que analice las diversas iniciativas que se tienen para la desaparición del fuero constitucional, desde el Presidente de la República hasta todos los funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial, anunció el Presidente de dicho órgano, el diputado Marko Cortés Mendoza.

Explicó que lo que se pretende es que la reforma se rija bajo la siguiente lógica:

“Los que sean funcionarios públicos y presenten algún cargo o algún señalamiento podrán seguir en su encargo, pero deberán ser juzgados y en el momento que un juez confirme con una sentencia su culpabilidad, entonces en ese momento se separarían del cargo, esto con la lógica entonces de que partamos del principio constitucional de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó.

El también Coordinador de Acción Nacional expresó que ya no habría la inmunidad procesal para el Presidente de la República, un Secretario de Estado, un Ministro de la Corte y para un legislador federal.

Añadió que confía que en lo que resta del actual Período Ordinario de Sesiones se honren los acuerdos hechos en público y privado por parte de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias y lograr la aprobación del tema, no sólo en la Comisión de Puntos Constitucionales, sino en el Pleno y poder ser enviada al Senado de la República.

Por otra parte, y en otro orden de ideas, dijo que no deja de sorprender la campaña de Andrés Manuel López Obrador “es una campaña de contradicciones”, ya que su equipo dice una cosa y él dice otra.

De esta manera se refirió a las declaraciones que hizo la candidata de representación proporcional de Morena al Senado, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que habría marcha atrás la Reforma Energética, en cambio López Obrador asegura totalmente lo contrario.

“Es por eso que Andrés Manuel López Obrador no va a ganar, porque genera desconfianza, porque genera miedo, porque es incongruente; su equipo dice una cosa y él dice absolutamente otra”, precisó el líder de la bancada panista.

Es evidente que el sector energético es un grupo importante de la sociedad, que genera trabajo, inversión y por lo tanto, crecimiento económico; por lo tanto, hay preocupación por “las locuras que pudiera llegar a hacer Andrés Manuel, en la eventualidad de que pudiera llegar a la Presidencia de la República”, agregó.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, sobre las declaraciones de Andrés Manuel respecto de que si respaldan el diálogo entre los obispos y el narcotráfico para llegar a la paz y la tranquilidad en el país, expresó que la ley no se negocia, se aplica y no se puede sentar con quien se sienta en la mesa con una pistola.

“Es absolutamente inaceptable y reprochable que Andrés Manuel López Obrador se siente con el narcotráfico porque estaría –en términos explícitos—entregando a México a las manos de la delincuencia organizada y esto es inaceptable”, refirió.

Para finalizar y en otro orden de ideas, al abordar el tema de ley reglamentaria de publicidad gubernamental, aseguró que en la Cámara de Diputados se subirá el dictamen a Primera Lectura pero añadió que la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional será en contra.

“Nosotros creemos que lo que se pretende votar aquí no atiende los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar y regular el gasto gubernamental”, finalizó.