Por: Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró por medio de un comunicado de prensa, que las indagatorias sobre el caso Ayotzinapa, continúan abiertas y mantendrán la colaboración técnica con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La Procuraduría señaló que se informa de manera permanente a los familiares a cada paso de la investigación y que uno de los ejes de actuación de la dependencia federal es el pleno respeto a los derechos humanos, hecho que los obliga a actuar con transparencia ante los familiares y representantes de la sociedad civil.

Por otro lado la PGR reconoció los avances y el trabajo que realiza el GIEI y enfatizó “que ha sido y será receptiva a sus contribuciones y observaciones, las cuales son atendidas en estricto apego al marco normativo aplicable en nuestro país”.

Añade que el GIEI ha tenido  acceso a la información contenida en el expediente, como son las detenciones señaladas por el mismo grupo, datos de prueba que pudieran estar relacionados con los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El comunicado emitido por la PGR, señala que la investigación no esá fragmentada, en virtud de que la “Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la Subprocuraduría Especializada en Investigación Delincuencia Organizada conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia”.

La dependencia indicó que se han consignado a 22 policías señalados por el GIEI el 30 de septiembre de 2014 por las autoridades del Estado de Guerrero y el acto reclamado en el Juicio de Amparo es la formal prisión dictada por un juzgado del fuero común. Sin embargo la PGR ha dado seguimiento al juicio de Amparo, sobre el cual interpuso un recurso de revisión que será resuelto por el Tribunal Colegiado correspondiente.

Sobre el Caso de Julio César Mondragón, la PGR señaló que la institución brindó su apoyo para obtener la muestra de ADN del estudiante.

“La PGR reitera su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, por lo que ha instruido al Ministerio Público de la Federación investigar estos hechos. Cabe señalar que a esta información tienen acceso diversos actores procesales” añade el comunicado, e indica que la autoridad ministerial y los actores procesales tienen la obligación de guardar secrecia sobre las indagatorias.