Por: Redacción/

De acuerdo con un diagnóstico realizado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el mototaxi –una de las actividades productivas principales de esa región, debido a la falta de calles pavimentadas y la ausencia de metro, mexibús o metrobús– resulta viable como medio de transporte para personas con discapacidad, ya que es posible acondicionarlo con una caja para transportar una silla de ruedas.

Durante el Cuarto coloquio de metodología en el posgrado de diseño de los métodos y las maneras, la maestra Sandra Luz Molina Mata, profesora-investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que el diseño industrial permite generar productos y servicios que promueven el bienestar social.

Un ejemplo de ello es el proyecto de investigación en esa zona mexiquense que propone un transporte público para individuos en esa condición y del cual se ha realizado ya una prueba piloto con ayuda de una consultoría privada y de la población local, con la finalidad de configurar una solución colectiva, aunque los altos índices de violencia y la alerta de género en la localidad la han impedido.

En el municipio existe poca documentación y trabajo de campo, lo cual dificultó el inicio de dicha propuesta, que plantea como procedimiento la entrevista profunda y la observación participante.

Mediante el Lego Serious Play –metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas– será creado un boceto del funcionamiento de este sistema, utilizando piezas de Lego que simulan rutas o formas de esa opción de transporte.

La académica del Departamento de Investigación y Conocimiento expuso también un estudio desarrollado en el Parque Nacional Desierto de los Leones que logró identificar la problemática entre dos grupos de comerciantes en conflicto.

Al impartir la conferencia magistral Aproximaciones a la innovación social desde el diseño sustentable, la diseñadora industrial explicó que el uso de esa premisa, combinada con técnicas etnográficas, logró crear un mecanismo de comunicación efectiva entre los dos sectores en pugna.

Los docentes requieren fortalecer sus habilidades en las labores de logística y gestión, tanto en el trabajo de campo como en la misma universidad, comentó al participar en la actividad convocada por la Coordinación del Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco.

De acuerdo con las anteriores experiencias manifestó que el sistema de productos y servicios a partir del diseño junto con el concepto de la innovación social “permiten hacer transformaciones pequeñas que pueden impactar en el tejido social a largo plazo y plantear soluciones integrales en contextos complejos”.

La maestra Molina Mata indicó que ese término constituye una perspectiva idónea de trabajo para el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de las comunidades, ya que plantea cambios tomando en cuenta las necesidades de la población.

La académica expuso que este enfoque es puesto en marcha con mayor frecuencia en el campo del diseño, pero también se ha impulsado en los últimos años en México desde el nivel de la política pública para generar soluciones reales que no sólo prevean ganancias económicas para terceros.