Por: Redacción/

La innovación educativa es esencial para generar nuevos métodos de enseñanza que repercutan en mejores explicaciones y aprendizajes en los estudiantes, y la clave para lograrlo está en la colaboración profesor-alumno, afirmó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 el libro Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior, que coordinó junto con la doctora Sandra Castañeda Figueiras, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la autonomía del joven alumno dentro del espacio académico es objeto principal de análisis del volumen.

Peñalosa Castro especificó que existe una serie de factores que podría vincularse a la autonomía o la epistemología personal, es decir, se trata de una problemática compleja, pero que da cuenta de un fenómeno que en este momento es de vital trascendencia: “la independencia del alumno y de propiciar el aprendizaje activo-constructivo, algo fundamental que se relaciona con la memoria humana”.

Programas más eficaces de capacitación, actualización y formación de los profesores son necesarios para transformar el modelo educativo y operativo, y “la forma más eficiente de hacerlo es mediante el trabajo cotidiano, en el que deben proliferar iniciativas que unan las tecnologías con el humanismo”.

Esta propuesta académica –que plantea como objetivo central el desarrollo de la autonomía de los estudiantes mediante la agentividad académica– ha significado un trabajo por más de diez años encabezado por los autores, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que podría extenderse a universidades de Colombia, Perú, Argentina y Chile.

El proyecto integra un grupo interinstitucional de 12 escuelas representativas del país que en conjunto ha analizado estrategias de innovación en la enseñanza y el aprendizaje mediadas por tecnologías móviles, que derivó en dos herramientas digitales, un Meta-evaluador Web y un MetaTutor Móvil a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo celular.

Durante la mesa moderada por el maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, el doctor Peñalosa Castro detalló que la confluencia de especialistas permitió emitir una serie de reflexiones acerca de pedagogías alternativas.

La coedición de la UNAM y la Casa abierta al tiempo busca fomentar un papel activo de los estudiantes, lo cual en la última década ha sido tema de análisis entre especialistas que resaltan su importancia, en ese sentido Castañeda Figueiras recalcó que la publicación enfatiza sobre la importancia de la agentividad académica.

“Actualmente hay cambios en la educación superior y media superior donde lo cognitivo, lo autoregulatorio, lo epistemológico, la volición y la regulación emocional han sido elementos tratados de manera independiente, por lo que hasta ahora desconocíamos sus efectos sobre el aprovechamiento del estudiante”.

Ante tal descubrimiento un grupo de investigadores mexicanos “nos interesamos en identificar y teorizar acerca de aquellos atributos propios de la agencia académica, dado que si un estudiante es agentivo podrá usar mejor sus recursos para lograr lo que se requiere en sus acciones de lo que está aprendiendo, poniendo especial atención en la interacción de esos atributos”.

Ese otro punto de vista plantea la necesidad, tanto de generar aprendizajes para toda la vida como de convertir el conocimiento inerte en habilidades para la solución de problemas específicos.

“Esto cambia el panorama de la enseñanza para dirigirnos más a un entorno virtual que presencial, por lo que muy pronto nuestras escuelas se verán afectadas en cuanto a este tipo de apoyo docente, al igual que las relaciones entre los alumnos, el contexto y sus profesores, porque ahora los jóvenes deben establecer metas, aunque éstas deben ser consensuadas”, subrayó.

El tratamiento de este tópico es de profunda relevancia, ya que se trata de la formación de los futuros profesionales y “necesitamos que sean agentes de cambio, capaces de transformar su contexto y, desde luego, por sí mismos. Por eso también estamos enfocados en generar evidencias sólidas que nos orienten en esa misión”, concluyó.

A la presentación acudió también Iván Pérez Cabrera, coordinador de diversas actividades de la presente iniciativa.