Por: Meztli Islas

Debido a la visita del Papa Francisco a México en febrero de 2016 y  por invitación de la Comisión Especial de Cambio Climático, el 4 de noviembre, entrarán al Senado por primera vez dos representantes de la Iglesia Católica.

Los obispos invitados al foro La pobreza y el cambio climático. Presentación de la Encíclica Laudato Sí’, serán: Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, Nuevo León, y Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey con la finalidad de presentar la carta papal, Laudato Si’. Alabado seas, sobre el Cuidado de la Casa Común.

Los encargados de dar la bienvenida a este evento serán Román Uribe, presidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y la senadora panista Silvia García Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

El evento será presidido por la panista, quien señaló  que la Encíclica es un material invaluable que puede ayudar a que los mexicanos tomen acciones para evitar los efectos del cambio climático.

La encíclica enviada por el Papa señala que “Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones.

La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo, sobre todo si pensamos en la responsabilidad que nos atribuirán los que deberán soportar las peores consecuencias”. (Laudato Si’ 161)