Por: Vicente Flores Hernández

El 30 de noviembre arrancó la cuarta fase de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que responde a los cambios de la dinámica social. Ahora, el Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado del cambio a nuevo sistema, da cobertura a 15 estados, casi la mitad de las entidades del país ya cuentan salas de juicio oral a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo sistema opere a nivel federal en todo el país.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, quien encabezó la ceremonia de inicio de funciones del Centro de Justicia Penal Federal en Apizaco, Tlaxcala, mencionó que: “El reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”

Simultáneamente, las y los consejeros que integran el pleno del CJF llevaron a acabo las ceremonias de aviso de inicio de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

El CJF ha adoptado acciones estratégicas dentro del PJF para lograr la implementación en el plazo previsto, como límite junio de 2016, así como para garantizar el éxito de su operación, la consolidación que se prevé alcanzar en diciembre de 2018.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal

Implica un cambio estructural en la procuración e impartición  de justicia, con el objetivo de la implementación de un sistema acusatorio cercano a la gente que se traduzca en transparencia, equidad entre las partes e inmediatez.

En este Nuevo Sistema de Justicia Penal se respetarán los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal, esto a través del Sistema Acusatorio Adversarial, acompañado de una correcta valoración de las pruebas.

El NSJP se basa en la resolución de casos por medio de juicios orales, donde los elementos principales son el acusador y el adversario. El juez por su parte, decide de manera imparcial, frente a las solicitudes del ofendido y el inculpado.

Por este motivo y para concluir con la fase de implementación el próximo 18 de junio, se prevé la construcción de un máximo de 86 Salas de Juicio Oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) además de la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal, por lo que hace a la fase de consolidación, el CJF construirá 181 Salas de Juicio Oral y designará a un máximo de 310 jueces de Distrito.

Para facilitar la operación de los CJPF se diseñó el Modelo de Gestión Operativa de los Centros de Justicia Penal Federal que identifica procesos críticos donde se le da mayor prioridad al público justiciable, por otro lado se contemplan cuestiones técnico-administrativas y la gestión tecnológica, de recursos y de capital humano; y por último, se habla de la dirección, documentación, información y mejora.

Esta estrategia estandariza las actividades de mayor importancia en el día a día de la operación de los Centros de Justicia y como valor agregado, produce información de utilidad para la definición de programas de capacitación para los futuros jueces administradores y servidores públicos de las próximas etapas de implementación.

Sobre esto, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, dice que la capacitación es un tema de mayor prioridad, la administración judicial que encabeza el ministro presidente definió la estrategia en cinco ejes.

El primero, establece la impartición de cursos de inducción de tiempo completo a aspirantes a jueces de Distrito y secretarios del nuevo sistema; el segundo, perfecciona la colaboración con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.

A la fecha, se cuenta con 210 jueces de Distrito que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra de 205 prevista para junio de 2016.

Desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2008, iniciaron las capacitaciones con la impartición de cursos, especialidades, diplomados, seminarios, conversatorios y conferencias a servidores públicos del poder judicial.

El tercero, amplía la impartición de seminarios y conversatorios presenciales dirigidos a los jueces de amparo del ámbito penal; el cuarto, fortalece el intercambio de experiencias con la visita de servidores públicos a otros países para observar sus respectivos sistemas; y, el quinto eje, fortalece la impartición de diplomados y cursos para operadores del nuevo sistema.