Por: Redacción/

Para mantener la esencia de la atención de la salud, es fundamental preservar la relación médico-paciente, trabajo que en los últimos 20 años ha fortalecido la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), a través de la resolución de inconformidades que presentan los usuarios de los servicios médicos, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar los trabajos de la Sesión Ordinaria del XXXII Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, donde lo acompañó el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, (CONAMED), Onofre Muñoz Hernández, Narro Robles destacó que el personal de salud ha contribuido de forma sustancial a mejorar y proteger el binomio médico-paciente, lo que se ha traducido en mejores indicadores, condiciones y en instituciones más fuertes.

Durante 2017, la CONAMED recibió en promedio 15 mil 251 asuntos, de los cuales 9 mil 894 fueron orientaciones, 2 mil 481 asesorías, mil 312 gestiones inmediatas, mil 416 atención a quejas (mediante el proceso conciliatorio o arbitral) y 148 dictámenes médicos.

Los principales motivos de inconformidad fueron por diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y deficiencias administrativas, entre otras.

Ante personal médico de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, reiteró que la condición humana es el eje fundamental en la evolución de la medicina. De ahí la importancia de proteger la relación entre quien presta un servicio y quien lo requiere.

En su participación, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que se continuará trabajando para encontrar mecanismos alternativos la resolución de conflictos entre los usuarios de los servicios de salud que privilegie el diálogo y el acuerdo para evitar litigios.

Puntualizó que la evolución de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en el país, ha sido fundamental para que la población pueda recibir atención de calidad, oportuna y con respeto.

En el caso de Tlaxcala Mena Rodríguez detalló que a 16 años de la puesta en marcha de la CEAM ha brindado orientaciones, asesorías especializadas, gestiones inmediatas, conciliaciones y arbitraje médico para la procuración de justicia, con la cual se busca la amigable conciliación entre las partes.

En tanto, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, destacó el trabajo realizado por el organismo, para proteger los derechos a la salud de la población y mejorar la calidad de los servicios médicos.

Asimismo, presentó los avances más recientes de la Red de Comisiones estatales de Arbitraje Médico, a la cual se integra Baja California Sur y Chihuahua, con lo que suman 28 instancias que operan en el país.

Cabe mencionar que la CONAMED es centro colaborador del OPS/OMS en calidad y seguridad del paciente, por lo que se ha encargado de enfocar sus actividades hacia la promoción, divulgación, capacitación, investigación, e integración de información sobre la seguridad del paciente.