Por: Redacción/

Las decisiones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya generaron mayor inestabilidad económica y el panorama se podría empeorar si continúa la incertidumbre provocada por sus políticas y consultas populistas, aseguró el Presidente electo del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Estamos comprobando lo que advertimos desde que decidió cancelar arbitrariamente el aeropuerto de Texcoco. La economía puede correr más riesgos si continúan sus acciones populistas. Esto no sólo lo decimos en Acción Nacional, sino que son los propios expertos los que lo están confirmando”, dijo.

Señaló que además de las presiones externas a la economía, como el alza en los precios de los energéticos, el tipo de cambio y la deuda, la inflación que llegó a 4.90 por ciento en octubre, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre provocada por las consultas y la cancelación de proyectos como Texcoco, advierten una perspectiva económica complicada.

“Hacemos un llamado al nuevo gobierno, especialmente al futuro Secretario de Hacienda, para que se conduzca con prudencia y sensatez, a que frene el protagonismo de los legisladores de Morena cuando presenten iniciativas sin el debido sustento y a mantener los equilibrios macroeconómicos”, destacó.

Marko Cortés anunció que los grupos parlamentarios del PAN en las cámaras de diputados y senadores presentarán iniciativas y propuestas de mejoras sensatas y viables en materia económica, con el objetivo de lograr el crecimiento y la generación de empleos que demandan los mexicanos.

“Insistiremos, por ejemplo, en que bajen los impuestos para atraer inversión que genere trabajo, que mejore la capacidad productiva y de compra de los mexicanos. Estamos listos para presentar propuestas de solución, en espera de que Morena escuche otras voces y muestre sensibilidad social ante la difícil situación económica, que se ha visto agravada por sus propias acciones”, añadió.

El Presidente electo del PAN dijo que son muy preocupantes los mensajes y acciones de Andrés Manuel López Obrador, particularmente el uso discrecional de un modelo amañado de consultas que, como ya se observó con el nuevo aeropuerto, son riesgosas para nuestra economía, la propiedad privada y la certidumbre sobre la inversión.

Destacó que Acción Nacional buscará coincidir con la sociedad civil organizada para enfrentar las políticas retrógradas y populistas del nuevo gobierno, pues de no corregirse a tiempo, los resultados previsibles serán el aumento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo.