Por: Eduardo Guerrero

El número de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes de nacionalidad mexicana provenientes de Estados Unidos ascendió a 176, 144 entre el año 2007 y junio de 2014, que en el contexto de la movilidad se ven en la necesidad de inscribirse en sistemas escolares con características muy diferentes, enfrentándose a un choque cultural.

Entre las dificultades que enfrentan los niños migrantes para acceder a la educación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que se les exige que cuenten con documentación migratoria vigente y se les cobra derechos por validar sus estudios anteriores, requisitos que muchas familias no pueden cumplir por la situación de pobreza en la que viven.

Frente a esta situación, la senadora Gabriela Cuevas anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a actualizar el Memorándum de Entendimiento suscrito con Estados Unidos en materia educativa y para que en el próximo presupuesto de egresos de la federación se destinen recursos suficientes a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.

“Estos niños se convierten en un sector de la población expuesto a situaciones de riesgo en términos educativos, lo que incrementa sus probabilidades de deserción y reprobación escolar”, comentó Cuevas Barron.

Sobre el Memorándum de Entendimiento en materia educativa comentó que debería establecerse una Delegación Binacional Permanente para que sea la instancia encargada de proponer mejoras continuas en ambos sistemas educativos a fin de atender las necesidades de los niños que enfrentan algún proceso migratorio.

“La mejor inversión que puede hacer un Estado es la inversión en educación. Y con un carácter multicultural, puede ser la puerta de entrada a un futuro mejor para miles de niños”, apuntó la senadora.