Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que, en el tema de la consulta ciudadana, el Congreso de la Unión legislará para que se convierta en un instrumento apegado a la ley, de fácil acceso a la ciudadanía, que tenga vinculación en la Carta Magna y sea organizada por la autoridad electoral.

Si bien explicó que la consulta popular ya está prevista en la Constitución en su artículo 35, su actual diseño es inoperante. Como ejemplo, mencionó la ocasión en que se negó a los ciudadanos opinar sobre la Reforma Energética, a pesar de haber juntado más de 3 millones de firmas.

Destacó que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entre otras cosas se propone un nuevo modelo de consulta popular apegado a la ley con transparencia y certidumbre.

Además, que la consulta popular pueda celebrarse cada año durante el primer domingo de julio, que la organice la autoridad electoral, en caso de que lo solicite, o el Presidente de la República o el 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos Cámaras del Congreso o el 2 por ciento de la lista nominal, de firmas de los ciudadanos, en caso de que se solicite por alguna de estas tres vías, pueda realizarse en la primera semana de julio.

Recalcó que la democracia participativa llegó para quedarse, incluso se refirió a la consulta relativa al aeropuerto, la cual se hizo en situaciones extraordinarias, ante la imposibilidad de hacer una consulta de acuerdo a cómo está el artículo 35 constitucional y su ley reglamentaria, sin embargo, se actuó con responsabilidad, aunque aclaró que “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

Mario Delgado señaló que la única excepción que se plantea es que no puedan consultarse temas sobre derechos humanos, tasas impositivas o montos de financiamiento público.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que este tema forma parte de las 10 acciones más trascendentales que Morena ha impulsado y que forman parte de la agenda legislativa prioritaria para generar la incertidumbre en las inversiones e impactar positivamente en el desarrollo del país, una vez que entre en funciones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que estas acciones son parte de un amplio trabajo de coordinación entre el gobierno electo y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

Como primer tema, Mario Delgado destacó la participación del gobierno electo en la negociación exitosa de un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, factor fundamental para la confianza en los inversionistas y con el cual se cerró uno de los capítulos que mayor inestabilidad e incertidumbre generó en los mercados y en la economía mexicana.

En el segundo asunto, subrayó que se mantuvo un diálogo permanente desde los primeros días de julio con las cámaras más importantes que agrupan a la mayoría de los empresarios de este país, donde se hicieron compromisos para trabajar de manera conjunta y prueba de ello es el programa dirigido a jóvenes “Construyendo el futuro”, que romperá el círculo vicioso que acentúa la falta de oportunidades para este sector.

En el tercer compromiso, Delgado Carrillo enfatizó que se ha mantenido una política de diálogo y conciliación por parte del nuevo gobierno electo, como lo demuestra la gira de agradecimiento donde se reunión con gobernadores de varias entidades para hacer compromisos en materia de inversión, así como atender las necesidades de infraestructura y presupuesto, mismos que van a ser considerados por los legisladores en el paquete económico 2019.

Como apartado cuarto, el coordinador de la bancada de Morena destacó los foros para escuchar las propuestas de las víctimas y de toda la sociedad sobre este gravísimo problema de violencia, cuyo resultado dará insumos fundamentales para la elaboración de la nueva estrategia de combate al delito y pacificación del país.

En el quinto tema, Mario Delgado adelantó que existe un decidido compromiso en el combate a la corrupción, prueba de esto son las iniciativas que presentó el Grupo Parlamentario de Morena para terminar con el fuero, empezando por el Presidente de la República, para que no tenga ni siquiera inmunidad procesal y sea un ciudadano sin ningún privilegio ni protección excepcional de la ley. Así como la propuesta legislativa para catalogar a la corrupción como delito grave.

En el sexto apartado anunció que a partir de la próxima semana se va a establecer la conferencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y de Senadores, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país y avanzar hacia un verdadero Estado de derecho.

Como punto número ocho, reiteró la propuesta del presidente electo de establecer un gobierno austero, eficaz, transparente y cercano a la ciudadanía. Para ello, habrá un recorte al gasto improductivo del gobierno para que ya no existan excesos, privilegios y abusos. Sobre este tema, subrayó la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que será la base para el capítulo de servicios personales del presupuesto 2019.

En el noveno asunto, Mario Delgado afirmó que se trabajará en un paquete económico que garantice la estabilidad y los equilibrios macroeconómicos, reactive el mercado interno, detenga el enorme endeudamiento insostenible que generó el actual gobierno, que no genere déficit, pero además que registre aumentos importantes en la inversión pública en infraestructura y en los programas para la gente.

En el décimo tema, resaltó el tema de la construcción del nuevo aeropuerto, donde explicó que se ha tenido un diálogo con los contratistas involucrados en el proyecto de Texcoco para ver cuál es la decisión que se va a tomar y en el caso que decidan retirarse y solicitar una indemnización, en el Presupuesto de Egresos 2019 se cuente con los recursos necesarios para cancelar esos contratos. De tal manera que ningún inversionista va a perder dinero.

“Estamos seguros que un país con mayor transparencia, sin influyentismos y sin corrupción con paz y un Estado de derecho van a ser las mejores condiciones que podrá ofrecer el país para aumentar la inversión y estimular el desarrollo económico”, resaltó.