*** La Región Mundo Maya tiene un enorme potencial de integración, ya que representa una población de más de 40 millones de personas

Por: Redacción

Para el Gobierno de México la cultura maya es una cultura viva que trasciende las fronteras de nuestro país, y como tal se trabajará en plena colaboración con los países de la región para su conservación y revalorización, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Al asumir, en Mérida, Yucatán, la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), que está integrada por México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, el titular de la Sectur destacó que la región maya tiene un enorme potencial de integración, ya que representa una población de más de 40 millones de personas y una superficie de casi medio millón de kilómetros cuadrados.

El funcionario federal ratificó el interés y compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el sureste del país, y hacer del Mundo Maya una gran oportunidad, y anunció que antes de concluir el tercer trimestre del año, la OMM realizará el Primer Foro de Negocios de la región.

De la Madrid Cordero reconoció que uno de los retos más importantes que enfrenta la OMM, es lograr un desarrollo turístico incluyente hacia las comunidades locales, de tal manera que los beneficios del turismo se reflejen en mejores condiciones de vida para este sector.

Subrayó que el turismo es un fenómeno social a través del cual se presentan oportunidades de aprendizaje, intercambio de experiencias y contacto con otras formas de expresión cultural, lo que abona a fortalecer los vínculos con otras naciones.

Expuso que desde sus inicios la OMM ha trabajado en proyectos que tienen como objetivo promover el desarrollo turístico de la región, así como la promoción y conservación de sus recursos culturales y ambientales.

En este sentido, y tras recibir de Honduras la presidencia pro tempore del organismo, Enrique de la Madrid aseguró que “como Presidente de la Comisión Regional daremos continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando e impulsaremos nuevos proyectos encaminados a cumplir con los objetivos de la OMM”.

Convocó a los países miembros a trabajar unidos para atraer a los mercados de China y la India, ya que la región de Mundo Maya ofrece lugares atractivos a esos países que prefieren el turismo cultural a los destinos de sol y playa.

Expuso a los integrantes de la OMM que el Gobierno de México, a través de la Sectur, elaboró un Plan de Trabajo 2016-2018 en donde destaca la necesidad de impulsar políticas públicas con una visión multi-destino que favorezcan la integración de la región.

Por ello, dijo, la Sectur trabajará también a nivel nacional en coordinación con las Secretarías de Turismo de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán para alinear los esfuerzos internos con las acciones de la Organización.