Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que por la forma parcial como fue diseñada, la inducción generada por las preguntas y las irregularidades que se han presentado; la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resultó un fraude.

La fracción perredista lamentó que el presidente electo y su partido se hayan empeñado en organizar una consulta fuera de la normatividad establecida, que ha registrado además tantas irregularidades y cuyos resultados son poco representativos en relación con la población del país, la lista nominal o las millones de personas que votaron el 1 de julio pasado.

“Para estar en juego una obra de tal dimensión, el número de personas que se prevé terminará votando, no es representativa,” consideró el grupo.

En ese sentido, el GPPRD hizo un llamado al presidente electo a que, “además de los resultados de la consulta, considere la opinión de expertos, organizaciones sociales y empresariales, valore el factor financiero y la viabilidad técnica y se tomé una decisión de consenso para la ubicación del NAIM, que respete el medio ambiente y minimice los conflictos sociales y económicos.”

“Las y los perredistas hemos impulsado la participación de la ciudadanía desde todas las trincheras. Creemos que las y los ciudadanos deben tener derechos políticos que trasciendan el voto”, puntualizó la fracción.

Sin embargo, insistió, lo que “no compartimos es utilizar a la consulta como método de legitimación. No compartimos que se utilice el discurso de la participación para no asumir la responsabilidad política o violar lo que marcan nuestras leyes.”
“La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue una tomadura de pelo. No fue legal ni vinculante. No existió un árbitro imparcial y los organizadores fueron juez y parte”, reiteraron.

“No se vale banalizar la participación ciudadana. El presidente electo tiene una mayoría aplastante como para que, en este ejercicio, viole la legislación y promueva una consulta cuya organización y resultados no generan certezas, sino más incertidumbres. La Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular son perfectibles, pero son los instrumentos que tenemos para dar garantías democráticas a la participación,” recalcaron.

“Las y los perredistas siempre estaremos a un lado de la profundización de la democracia. Creemos en una ciudadanía activa y crítica de las decisiones de los gobernantes. No queremos simulaciones y le pedimos al Presidente electo que sí en el futuro decide seguir utilizando la figura de la consulta, que ésta sea bajo condiciones y garantías democráticas,” argumentaron.

“Si así lo hace, contará con el PRD. Pero si seguimos con esta tomadura de pelo, el proyecto de López Obrador perderá credibilidad, incluso entre aquellas y aquellos que lo apoyaron el 1 de julio”, concluyeron.