Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que impulsó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envía un mensaje de certeza “muy poderoso” a los mercados financieros.

“El mensaje más importante para los mercados es que de aquí en adelante, a partir del siguiente gobierno, toda la obra pública será transparente, ya no dependerá de la corrupción ni del influyentismo y, además, las principales obras deberán tener el respaldo de la ciudadanía, ese es un mensaje de certeza muy poderoso para los mercados”, dijo en rueda de prensa.

La consulta pública sobre el NAIM se realizó durante cuatro días en 538 municipios del país, y con base en sus resultados, López Obrador anunció este lunes la suspensión de la obra de Texcoco y la habilitación de la base militar de Santa Lucía, ambas en el Estado de México, además de reacondicionar la terminal aérea de la Ciudad de México.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que con la consulta pública se inauguró una nueva etapa en la democracia participativa, a propuesta de López Obrador, en la cual se involucrará de manera permanente a la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales.

“De aquí en adelante esta democracia participativa va a asegurar que ningún interés particular pueda estar por encima del interés nacional… ahora tenemos que abrir esa posibilidad en la ley”, destacó.

En ese sentido, aseveró que en noviembre se dictaminará una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, que el grupo parlamentario de Morena presentó el pasado 27 de septiembre.

“¿Cuál es la idea? Que pueda haber consultas populares cada año, el primer domingo de julio, así, si hay un asunto relevante que tenga que ser consultado, ya habrá la posibilidad de que año con año se pueda realizar este ejercicio apegado a la ley, con las reglas que marque la ley en esta materia”, comentó.

“La única restricción sobre estas consultas, es sobre los impuestos, obviamente si se somete a consulta un impuesto pues nos vamos a quedar sin tributo”, agregó.

La propuesta establece que la consulta podrá ser convocada por el Congreso, a petición del Presidente de la República, del 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos Cámaras o del 2.0 por ciento de la lista nominal de electores.

“Con excepción de que la soliciten los ciudadanos, la petición debe ser aprobada por la mayoría de ambas Cámaras y los resultados de la consulta serán vinculatorios cuando la participación total sea de, al menos, el 40 por ciento de la lista nominal”, finalizó.