Por: Luis Alberto Rivas

Tras los atentados en Francia el pasado viernes 13 de noviembre, el ministro  Interior de Bélgica: Jan Jambon, argumentó que el ataque pudo haber sido organizado por medio del sistema de comunicación entre usuarios de la consola Playstation 4, ya que las características de sus sistema permite que los jugadores puedan sostener conversaciones que son difíciles de monitorear para las autoridades.

La compañía Sony ha respondido al señalamiento:

“PlayStation 4 permite la comunicación entre amigos y compañeros jugadores, al igual que todos los dispositivos conectados, esto tiene el potencial para que abusen de ello. Sin embargo, tomamos muy en serio nuestras responsabilidades para proteger a nuestros usuarios e invitamos a nuestros usuarios y socios a reportar actividades que puedan ser ofensivas, sospechosas o ilegales. Cuando identificamos o se notifica dicha conducta, nos comprometemos a tomar las medidas apropiadas en relación con las autoridades competentes y seguiremos haciéndolo”.

Medios de comunicación en Reino Unido sostienen que gracias a su seguridad y tipo de encriptado, es difícil monitorear las conversaciones entre usuarios, lo cual pudo facilitar que los terroristas implicados en los hechos ocurridos en París pudieran usar este sistema para coordinar su ataque.

Aún no se confirma la manera en que los miembros del DAESH pudieron comunicarse, pero expertos sostienen que hay muchas formas de burlar la seguridad, con ingeniosos mecanismos de lenguaje no verbal ni escrito que puede usarse dentro de un juego, como escribir con disparos en Call of Duty.

La compañía japonesa no niega que por medio de sus sitema de juegos se pudiesen haber comunicado los terroristas, pero sostiene que cualquier sistema puede ser vulnerado y usado para fines fraudulentos.