Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, condenó la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), según la cual el aumento para 2016 será menor de tres pesos diarios (2.94 por ciento), con lo que pasará de los 70.10 a 73.04 pesos, a partir de enero próximo.

Zambrano Grijalva lamentó esa decisión que no esperó ni tomó en cuenta el gran consenso que todas las fuerzas políticas de México alcanzaron en el Congreso y en 18 estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.

“Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo”, dijo.

Dijo que la liberación del salario mínimo (desindexación) tuvo un propósito claro: que los trabajadores de menor calificación puedan desayunar, comer y cenar en México.

“El raquítico aumento otorgado por la Conasami vuelve a dejar en desventaja a los trabajadores. Es una infamia de la Comisión para millones de mexicanos que sobreviven con este salario”, precisó.

El presidente de la Cámara de Diputados reiteró que la desindexación es un primer paso para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, agregó, con la decisión de la Conasami se retrasa irracionalmente y se condena a millones de mexicanos a sobrevivir, siendo que para cubrir la canasta básica alimentaria el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos diarios.

Zambrano Grijalva preguntó cuál era la prisa de los integrantes de la Conasami para determinar el aumento al salario mínimo.

“Tal vez quisieron dar un sabadazo desde el Día de la Virgen de Guadalupe. Desatendieron el gran debate nacional alrededor del tema, las exigencias de los trabajadores y la modificación al marco legal en torno a la desindexación del salario mínimo”, añadió.

Por último, urgió a que el tema sea tratado inmediatamente en la Cámara de Diputados.