En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Gobernación y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la Embajadora de la República de Francia en México,  Maryse Bossière, se reunieron para revisar los avances en materia de cooperación binacional y conocer el Programa de Capacitación 2016.

Durante la Segunda Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Gendarmería Nacional de Francia y la Policía Federal, fueron programadas las actividades académicas y de capacitación que se realizarán durante el próximo año.

En el encuentro, el Comisario General, Menelich Castilla Craviotto, Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal detalló el estado que guarda dicha División de la Policía Federal, así como el de su estructura, funciones y capacidad institucional.

Renato Sales Heredia

A su vez, el Director General de Formación y Profesionalización del Sistema de Desarrollo Policial, arquitecto Lázaro Gaytán Aguirre, dio a conocer que durante el presente año fueron capacitados 227 integrantes de esta corporación mediante el desarrollo de diez actividades académicas.

Entre las materias impartidas al personal de la División de Gendarmería se encuentran seguridad portuaria y aeroportuaria; colecta y tratamiento de la información operacional; binomios caninos, proximidad, intervención en medio cerrado, mantenimiento del orden y precursores químicos.

Asimismo, 66 integrantes de dicha división recibieron capacitación en materia ecuestre, proximidad e intervención policial.

Por su parte, el Teniente Coronel Raymond Laffont, cooperante técnico y jefe del proyecto del gobierno francés, presentó el Programa de Capacitación 2016, que consta de diversas materias como investigación policial, escena del crimen y mantenimiento del orden, bajo un enfoque operativo, entre otras.