Por: Melisa Carrillo/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de los estados afectados durante el sismo, para elaborar un protocolo que permita asegurar que los derechos de los damnificados sean respetados en todo momento, elaborar una estrategia de comunicación social que permita a la sociedad mantenerse informada, y privilegiar la búsqueda de personas con vida en los lugares afectados.

En ese sentido, proporcionó a las autoridades el documento “Directrices Operacionales del Comité Permanente entre Organismos (IASC) sobre la Protección de los Derechos Humanos en Situaciones de Desastres Naturales”, el cual contiene recomendaciones para actuar previamente, durante y después de un desastre natural con un ángulo enfocado en los derechos humanos.

En cuanto a la forma en que las autoridades deben actuar ante la catástrofe, la CNDH les pidió privilegiar la búsqueda de cuerpos con vida y su rescate, recomendando la utilización de maquinaria sólo cuando sea indispensable y siempre procurando salvaguardar la vida de las personas que se encuentren atrapadas. Esto después de que la comisión recibiera quejas de la utilización de estos instrumentos y fuera solicitada para intervenir de ser necesario.

Asimismo, la CNDH solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación elaborar una estrategia de comunicación social que permita informar a la sociedad en horarios preestablecidos sobre la evolución de la situación, así como que en cada lugar afectado se garantice la entrega de información que se solicite.

Finalmente, la CNDH, reiteró que continúa visitando los puntos afectados y distribuyendo la ayuda acumulada en sus centros de acopio y otras instancias del sector público y social.