Por: Redacción/

“La prevención, mitigación y resolución de conflictos requieren soluciones políticas globales basadas en el diálogo y la negociación y, en los casos de armas de destrucción masiva, se precisa el desarme y la no proliferación verificable”, indicó hoy el Secretario General de la ONU.

Durante un discurso en el Consejo de Seguridad sobre la no proliferación de armas nucleares, António Guterres indicó que la actual situación internacional pone de relieve la necesidad de “reformular y modernizar” las prioridades de desarme y no proliferación de larga duración.

“La profundización de las divisiones y el persistente estancamiento en este campo están exacerbando las tensiones internacionales y creando nuevos peligros.

Para contribuir al cambio de estas tendencias, me propongo explorar oportunidades para generar una nueva dirección e impulso en la agenda mundial de desarme”, destacó Guterres.

El titular de la ONU manifestó previamente que, pese a los esfuerzos del Consejo, la amenaza que suponen las armas de destrucción masiva no solo continúa, sino que parece estar cobrando fuerza; y calificó la situación en la Península de Corea como el reto más tenso y peligroso para la paz y la seguridad en el mundo actual.

El Secretario General destacó el posicionamiento de la ONU como “intermediario honesto” que le permite actuar “como foro en el que todas las partes pueden entablar un diálogo, ya sea para el desarrollo de nuevas normas y valores, o para resolver las controversias existentes y promover la comprensión”.