Por: Redacción/

La importancia de la actividad turística en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador se refleja en la magnitud de los proyectos a realizar a partir de 2019, como el Tren Maya y el Transístmico, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Los proyectos previstos “son detonadores de esa actividad (turística), del desarrollo económico del país y de la integración de las comunidades hacia proyectos más grandes”, indicó en el foro “Reflexiones: hacia donde debe caminar el turismo en los próximos seis años en México”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que la actividad turística será “una palanca de desarrollo del país…y las próximas autoridades de este renglón tendrán muchos aliados en la Cámara de Diputados”.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena), organizadora del foro, señaló que, en los próximos seis años, “México podría convertirse en la tercera potencia más importante a nivel mundial”.

“La Organización Mundial del Turismo coloca a México como el sexto país más visitado del mundo en 2017 y la intención del próximo gobierno federal pretende ubicarlo en el tercer lugar internacional”, solo debajo de Estados Unidos y Francia, aseveró.

Aclaró que, para ello, habrá que resolver, entre otros, problemas como “la falta de aprovechamiento del patrimonio natural, el desvío de recursos públicos asignados a los proyectos y necesidades en materia turística, la excesiva concentración de la oferta de servicios turísticos en unas cuantas zonas”.

También “la falta de seguridad en los espacios, zonas y rutas turísticas del país, la poca inclusión del sector turístico en la agenda política nacional y la carente conectividad y ausencia de transporte entre lugares turísticos colindantes”.

En la bancada de Morena “estamos conscientes de la imperiosa necesidad de emprender esfuerzos para crear los instrumentos legislativos, sociales y económicos que hagan una política pública eficiente, por lo cual trabajaremos con las dependencias relacionadas con ese sector”, agregó.

Miguel Torruco Márquez, virtual titular de la Secretaría de Turismo del próximo gobierno federal, expuso las líneas centrales de las acciones que el gobierno del Presidente electo ha diseñado en materia turística.

Añadió que “López Obrador concibe al turismo como un eficiente instrumento de bienestar social, al generar empleos, captar divisas y sobre todo estimula al desarrollo regional y nacional”.

Dijo que el desarrollo turístico del país en los próximo seis años “se realizará bajo tres ejes principales: proyectos autofinanciables, protección del medio ambiente y, sobre todo, el beneficio a la población local, donde ya no convivan grandes desarrollos turísticos con zonas marginadas”.

Destacó que los esfuerzos se van a enfocar a consolidar lo existente, fortaleciendo lo positivo. “Vamos a dividir al país en ocho regiones turísticas y en cada entidad vamos a promover los atractivos turísticos, provocando un mayor gasto per cápita por cada visitante”.

Dijo que uno de los “principales proyectos es el Tren Maya que va a detonar el desarrollo de una amplia región que va de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, pasando por otras zonas arqueológicas de Chiapas y Campeche, cuidando siempre el medio ambiente y la identidad histórica y cultural de la población”.

En materia de turismo social anunció que en el primer año del próximo gobierno se invertirán 100 millones de pesos en beneficio de un millón de visitantes nacionales.

Reconoció que “el tema de la inseguridad percibe una próxima contracción del turismo estadounidense hacia México, con la posible cancelación del 18 por ciento de reservaciones, lo que además podría provocar un descenso de México entre los países más importantes en la materia”.

En el foro se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo sobre turismo cultural, sustentable, gastronómico y del interior, con la participación de especialistas y virtuales funcionarios en ese renglón, cuyas conclusiones serán presentadas al próximo titular de la Secretaría de Turismo.