Por: Alfredo Maza

“Los reclamos de asignación de recursos, inclusión, políticas de acción, desarrollo integral y reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente son justas”, así lo afirmó Luis Raúl González Pérez, Ombudsman nacional, en el marco de las acciones realizadas por los Estados miembros de la ONU sobre la Agenda 2030.

Asimismo señaló que promoverá una reforma constitucional, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y diversas instancias, de los artículos 2, 27, 28 y 115, para lograr una especial atención en materia de visibilización, justicia y desarrollo de esa población, respetando en todo momento su cultura e identidad.

El Ombudsman nacional indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se suma al reclamo de garantizar el reconocimiento y protección de la población afrodescendiente en Iberoamérica, y se adhiere a sus propuestas para conseguir sus derechos plenos, como ocurre ya en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

Además en ese encuentro, organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la CNDH y la agencia de Cooperación Alemana, Gonzales Pérez subrayó que la Agenda 2030 y la Declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de la ONU permiten potenciar los derechos de esas personas y dar vigencia al enunciado de “no dejar a nadie atrás”.

México es un país multicultural y de habitantes de orígenes étnicos diversos, por lo cual el gran reto es que el reconocimiento, vigencia y ejercicio de los derechos humanos igual para todas las personas, afirmó, más allá de normas y declaraciones, se deben cambiar las realidades y contribuir a la construcción de culturas y sociedades incluyentes, más justas y sin discriminación.

Por su parte, Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, señaló que las comunidades afromexicanas sobreviven en condiciones de abandono y pobreza extrema.

Ante lo cual se pronunció a favor del  llamado de la CNDH para que se atienda la crisis de seguridad que enfrenta el país – haciendo alusión a la Ley de Seguridad Interior- , tomando en cuenta el respeto a la dignidad humana, para que se aborde desde una perspectiva integral y se escuche a la ciudadanía.

Al encuentro, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca, también asistieron Iris Miriam Ruiz Class, Presidenta la FIO y Ombudsperson de Puerto Rico; María Elisa Velázquez, Coordinadora Nacional del INAH y Rosa María Castro Salinas, Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca.