Por: Redacción/

El diputado Julio Saldaña Morán aseguró que “este sexenio obliga a las instituciones al dar carpetazo a todas las acusaciones de corrupción”. Por ello, reprobó la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al cerrar los expedientes de las denuncias sobre desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social, incluidos los 3 mil 433 millones de pesos que se entregaron a empresas fantasma, a través de la llamada Estafa Maestra.

Aseveró que “el descaro del PRI y su candidato no tiene límites. Mientras las dependencias dan carpetazo a las investigaciones por casos de corrupción, José Antonio Meade toma como bandera el combate a la misma”.

“Es despreciable ver como las instituciones encargadas de combatir la corrupción y castigar a funcionarios deshonestos, dan la espalda a los reclamos de justicia de la sociedad para proteger a los priistas acusados de malversación de recursos. Y el engaño del candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, al prometer el combate a la corrupción, cuando él mismo siendo entonces secretario de Hacienda, se hizo de la vista gorda mientras se desviaban recursos millonarios en al menos 11 dependencias del Gobierno Federal”, señaló el legislador del PRD.

Recordó que tan sólo en la Estafa Maestra participaron la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente; y Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya, además de las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, el Fovissste, el INEA, el Registro Agrario, Senasica, Sagarpa y la SEP.

“El PRI tiene mucha desfachatez para hacer que su candidato prometa castigar lo que este partido permitió, pero el descaro no termina ahí, en plena campaña electoral el PRI utiliza al INAI, a la PGR, a la Fepade y a la Función Pública, entre otras, para cerrar los casos emblemáticos de corrupción u ocultar información con tal de proteger a sus funcionarios”, agregó.

Indicó que la SFP no puede sostener como argumento la falta de elementos para sancionar a la Sedesol. “Su dicho carece de sentido, toda vez que las quejas derivan de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las cuales están basadas en la revisión de documentos oficiales”.

“Vaya descaro del PRI y su candidato, porque dicen querer castigar a los corruptos, pero les faltó añadir ‘siempre y cuando no provengan de ese partido’”, concluyó Saldaña Morán.