Por: Redacción/

El Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud remitió a la Comisión en la materia, que preside la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), las propuestas emanadas de sus 15 comisiones para reformar diversos ordenamientos legales que buscan mejorar educación, salud, trabajo, fortalecer su participación ciudadana y alcanzar la igualdad de género.

Durante la clausura del Congreso, organizado por dicha comisión, y que dio inicio el lunes 9 de julio, la diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI), secretaria de esta instancia, destacó la importancia de que los jóvenes aprendan a construir, trabajar con responsabilidad, honestidad y demuestren que “pueden ser una nueva cara de políticos, una generación que quiere hacer bien las cosas y trabajar por amor a México y no solo por algunos beneficios personales”.

“Permanezcan siempre frescos, fieles a sus ideales, sí se puede ser un político diferente y trabajar con valores”, afirmó.

Los exhortó a que honren siempre a aquellos que abrieron camino, y piensen en las generaciones que vienen. “El día de hoy, ustedes están aquí, porque a alguien hace algunos años se le ocurrió dar inclusión a los jóvenes, pero a ustedes les tocará jalar a las generaciones que vienen y eso es un compromiso y una responsabilidad”.

La legisladora dijo que esta generación demostró que México tiene una juventud que puede tomar las riendas del país y lo hará muy bien. “Los jóvenes tienen capacidad, pasión, entrega y un profundo amor por México”.

Hizo un reconocimiento a la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y al Museo Legislativo, por el trabajo realizado para hacer realidad este parlamento, y festejó el compromiso de los legisladores juveniles con la aportación de sus ideas.

El diputado Rodolfo Nogués Barajas (PRI) deseó que este ejercicio parlamentario les haya dejado una semilla sembrada que pronto dé buenos frutos.

“Felicito a la Comisión de Juventud por el gran trabajo que hizo para realizar esta actividad. Reconozco que a los jóvenes se nos dé la oportunidad de utilizar este espacio para expresar nuestras ideas y que nuestra voz sea escuchada”.

Puntualizó que todas las intervenciones de los parlamentarios tuvieron un gran nivel y los felicitó por la altura del debate. “Quiero que se lleven tres cosas a su casa. La primera es la autenticidad, ser joven representa ser auténtico; quiero pedirles que nunca dejen de participar, que este sea sólo el inicio, vayan a su distrito y conozcan a su diputado, presidente municipal y senador; por último, les pido que sean valientes siempre”.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) expresó que la participación y el trabajo de las comisiones de este Segundo Parlamento dan testimonio de que el mejor presente y futuro que México puede tener está en todos sus ciudadanos, en particular, de quienes representan la masa juvenil del país. “Ustedes representan el rosto de esperanza”.

Indicó que al decir que “hoy es el tiempo de los jóvenes”, significa que son una parte representativa del país y que con sus expresiones muestran que México tienen una juventud que sabe y quiere expresarse con firmeza; que tiene una juventud crítica, sabe decidir y deliberar, y que está en contra de todo lo que atente contra su medio ambiente y entorno.

México, dijo, tiene una juventud que se preocupa y ocupa en generar soluciones a los problemas y retos; que quiere ser solidaria e inclusiva; que frente a la diversidad de ideas sabe discutir con pasión y llegar a acuerdos importantes; que decide su destino y sus proyectos personales y familiares; está dispuesta a ser responsable y asumir las consecuencias de sus actos y decisiones, y que busca aplicar la ley.

Sulub Caamal puntualizó que hoy renace la verdadera esperanza de darle un nuevo rostro a la política que muchas veces ha sido manchada y menoscabada. Con este evento y la fuerza de los jóvenes, “se puede devolver la confianza y la credibilidad a las instituciones, y hacer del servicio en las instituciones la más firme carta de conducta de todos los mexicanos”, afirmó.

Confió en que se pueda rescatar la identidad y orgullo que se tiene como mexicanos y a superar las desventajas. “La juventud no debe vivir con negatividad sino con positivismo; son ejemplo de que se pueden lograr metas. Ha sido una jornada ardua, pero llena de actitud, propuestas y de gran ánimo para que se concreten”.

Jóvenes parlamentarios proponen 15 iniciativas

Previamente, representantes de las 15 comisiones de este Parlamento, dieron a conocer sus iniciativas para reformar diversas disposiciones legales, las cuales fueron enviadas a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para su seguimiento.

De la Comisión 1 “Antonia Nava de Catalán”, el joven César Alejandro González Mejía dio a conocer su propuesta para adicionar una fracción al artículo 7 de Ley General de Educación para que sea objetivo de la enseñanza infundir el conocimiento y práctica de valores y principios cívicos y éticos. “Tenemos que establecer bases sólidas para que el sistema educativo forme mejores ciudadanos; debemos comprometernos con la educación”. La iniciativa se aceptó.

Los integrantes del Parlamento Juvenil acordaron desechar la iniciativa de la Comisión 2, “Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín”. El documento leído por Braulio Enrique Medina de la Rosa, proponía modificar la Ley General de Educación, a fin de destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de educación pública y señalar las atribuciones y funciones entre órdenes de gobierno y participación social para mejorar los recursos presupuestales.

En tanto, la Comisión 3, “Carmen Serdán”, a través de su representante, Mónica Cano Guzmán, acordó reformas a la Constitución Política para asegurar la permanencia del Parlamento Juvenil a cargo de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud, que estará obligada a promoverlo anualmente y deberá realizarlo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Dicha iniciativa se aceptó.

Luis Rodolfo Nájera Ramírez, de la Comisión 4, “Josefa Ortiz de Domínguez”, expresó que su propuesta reforma los artículos 7, 32 y 40 de la Ley General de Educación, para mejorar las condiciones de infraestructura y redes tecnológicas y, con ello, contribuir a la reducción de la brecha digital en las instituciones de nivel básico y medio superior; dirigir estas acciones a los grupos y regiones con mayores rezagos educativos o con situaciones de vulnerabilidad, y que la enseñanza inicial promueva el desarrollo de áreas tecnológicas. La iniciativa se admitió.

De igual modo, se admitió la iniciativa de la Comisión 5, “Leona Vicario”. Sus representantes, René Ledesma Abdala y Susana Ordoñez, explicaron que el documento busca modificar el artículo 13 de Ley General de Salud, para alcanzar la cobertura universal, obligatoria y gratuita que garantice el acceso a la medicina preventiva y abrir los campos laborales para los estudiantes de medicina. “Se deben bajar los índices, tasas y gastos en términos de enfermedades; debemos enfocarnos en la promoción de la salud; que la vacunación no se deje al libre albedrío y sea eficaz, obligatoria y gratuita”.

De la Comisión 6, “Sor Juana Inés de la Cruz”, su representante Carlos Francisco González Elenes planteó la iniciativa para expedir la Ley General de Fomento y Participación para el empleo de los jóvenes en el sector público. Asimismo, integrar como obligaciones categóricas el cumplimiento de los puntos de la agenda 20-30 en lo relativo al empleo y apoyo al sector juvenil.

La representante de la Comisión 7, “Margarita Maza de Juárez”, Nancy Aidé Núñez Alonso propuso adicionar una fracción décimo sexta al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para establecer que este organismo tendrá la atribución de celebrar acuerdos en colaboración con instituciones públicas y privadas que garanticen oportunidades de trabajo a jóvenes infractores que hayan concluido su sentencia.

De la Comisión 8 “Guadalupe Victoria”, tuvo como representante a Itzel Vianey Casillas Casillas quien expuso que buscan reformar los artículos 7 y 8 de la Ley General de Educación, con la intención de dar carácter de obligatorio el fomento a la cultura de género a través de planes y programas de educación básica; asimismo, el 123 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para eliminar los contenidos de estereotipo de género, a fin de dejar de reproducir los roles de género y las masculinidades y las feminidades tóxicas.

También plantean reformar el artículo 132 y el 170 de la Ley Federal de Trabajo, con el objetivo de ofrecer a la madre una extensión de su licencia de maternidad a 18 semanas para generar lazos con el recién nacido y la creación de una relación estrecha de corresponsabilidades familiares en el hogar. De igual forma, crear el comité de participación ciudadana con perspectiva de género, a fin de evaluar y vigilar el comportamiento de las autoridades públicas en materia de violencia de género.

La Comisión 9, “Miguel Ramos Arizpe”, designó a Fanny Pérez Fabela para exponer la propuesta de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y generar el fomento de organismos de gobernabilidad democrática que puedan permitir la transparencia y rendición de cuentas. Este proyecto quiere ser un eje rector para unificar el marco normativo de las leyes locales existentes sobre la materia, y que el ciudadano tenga mecanismos reales para fiscalizar la acción pública e involucrarse en ellos.

La Comisión 10, “Fray Servando Teresa de Mier”, eligió a Jesús Manuel Santiago Leocadio para presentar la iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 35 y la X al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de crear el parlamento de inclusión participativa y fortalecer los lazos ciudadanos, generando aperturas e intervención en la labor legislativa, para que las y los ciudadanos conozcan el quehacer parlamentario y público.

La parlamentaria juvenil Adriana Itzel Burguete Maldonado, de la Comisión 11, “Valentín Gómez Farías”, presentó reformas a las leyes General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar paridad de género en la integración de los cargos superiores de la administración pública federal.

Por la Comisión 12, “Ponciano Arriaga”, la parlamentaria juvenil Carmina Isabel Jiménez Quiroga mostró una iniciativa que adiciona el artículo 180 Bis a la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar las tasas de ocupación laboral de los jóvenes, promover su inclusión en el trabajo y que éste les permita continuar su libre desarrollo.

Por su parte, Carlos Yair Castro Reyes, de la Comisión 13, “Justo Sierra Méndez”, anunció una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para garantizar atención y rehabilitación integral de personas, principalmente jóvenes, con padecimientos emocionales y personales con conductas suicidas.

La parlamentaria juvenil Diva Acosta Cobos, de la Comisión 14, “Genaro Estrada”, dio a conocer una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar como delito electoral el acoso, la difamación y la discriminación en razón de género.

De la Comisión 15 “Legisladores Mártires de 1913”, Jaser Fabricio González Zavala expuso una iniciativa que reforma los artículos 3, 7 y 112 de la Ley General de Salud, para promover la educación sexual como un derecho básico de protección en materia de salud.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de este Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, Enrique Álvarez González (Estado de México), clausuró el evento y conminó a los participantes a cumplir sus compromisos en el año que se desempeñarán como legisladores. “Hagamos de la política una vocación, una profesión. Vivamos para la política y no de la política”, expresó.