Por: Redacción/

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) doctor José Ramón Cossío Díaz hablará el próximo 4 de julio, a las 16:30 horas, sobre Nomósfera: el cuidado del orden jurídico en la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como parte del Ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas, organizado por esta casa de estudios hacia las actividades conmemorativas por su 45 aniversario.

Esta será la octava de una serie de ponencias realizadas en la Casa abierta al tiempo en la que se ha contado con la participación de reconocidos investigadores y destacados especialistas que compartieron parte de sus experiencias, entre ellos el filósofo Miguel León Portilla, creador del lema de la UAM: In Calli Ixcahuicopa; la periodista Carmen Aristegui, el escritor Juan Villoro y la astrónoma Julieta Fierro.

En la serie que ha tenido un formato itinerante de presentaciones en las cinco sedes académicas se presentaron expertos en campos diversos, el biólogo José Sarukhán Kermez, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez que abordaron asuntos de importancia en la escena nacional, con la finalidad de motivar a la reflexión y nutrir la discusión de los jóvenes.

El doctor por la Universidad Complutense de Madrid, España, quien será presentado por el doctor Roberto Gutiérrez López, rector de la Unidad Azcapotzalco, es ministro de la SCJN, académico del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), columnista en los periódicos El País y El Universal, e investigador nacional, Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha recibido los premios nacionales de Investigación; de Ciencias y Artes, y de Comunicación José Pagés Llergo, en 2017, por su labor en los ámbitos de justicia, estado de derecho y derechos humanos, y el Nacional Malinalli 2011 para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, en virtud de su trayectoria profesional como académico, abogado y ministro de la SCJN, así como los Doctorados Honoris Causa que le otorgaron las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la de Colima.

Cossío Díaz es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, entre las que destacan: la Academia Mexicana de Ciencias; el American Law Institute; la Barra Mexicana-Colegio de Abogados; el Consejo Consultivo de Ciencias; el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; el Consejo Consultivo del Center for U.S. and Mexican Law; la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la Academia Nacional de Medicina; El Colegio Nacional; la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México.

Además es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales, su quehacer profesional se divide entre la docencia, la investigación y el servicio público, y se desempeña como profesor en el ITAM.

Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas del derecho. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. A la fecha ha impartido diversas pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas universidades de México y del extranjero.

Ha escrito 26 libros y coordinado otros16 libros, compilado siete y dirigido uno, y tiene artículos diversos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, periódicos y revistas especializadas y de divulgación.

La conferencia podrá seguirse a través del sitio www.uam.mx/video/envivo/ así como por la página oficial de Facebook: Universidad Autónoma Metropolitana, en concordancia con el compromiso institucional de divulgar el conocimiento y la cultura.

El ciclo responde a una iniciativa de la Rectoría General de la UAM, que tiene el propósito de alentar la reflexión sobre asuntos socialmente relevantes, con un programa que incluye a destacados pensadores mexicanos.