Por. Redacción/

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a José Antonio Seade Kuri como director del Instituto de Matemáticas (IM) para un segundo periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, expresó su apoyo y el de la administración central para que esta instancia avance y consolide los proyectos que han resultado en beneficio de la comunidad.

Asimismo, exhortó a los integrantes del instituto a sumar esfuerzos y capacidades para continuar con el trabajo y propiciar el desarrollo de los planes que refuercen a esta entidad.

El IM es “muy importante para el desarrollo de las matemáticas, no sólo en la Universidad, sino en el país; su trayectoria así lo refleja y es responsabilidad de todos ustedes que siga teniendo este impacto en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la vinculación y en la difusión del conocimiento”.

Los integrantes del instituto tienen una base sólida para seguir con su labor, y deben estar orgullosos de sus logros, “aunque no se debe ser complaciente y siempre hay que mejorar”, acotó.

En su oportunidad, Seade Kuri comentó que por más de 75 años esta entidad ha estado comprometida con el ejercicio de las matemáticas de primer nivel, y con el desarrollo científico, social y cultural de México.

“Durante estos cuatro años transitamos hacia un instituto más plural, con intensa vida académica, organismos colegiados autónomos y fuertes; con una notable participación de las mujeres en distintas tareas, lo que deberá contribuir a tener una mayor equidad de género”.

En el auditorio Alfonso Nápoles Gándara del IM, externó su confianza en el trabajo en equipo; en la suma de talentos, esfuerzos y recursos para un fin común: “hacer más grande a esta entidad, a la Universidad, a la matemática mexicana, y contribuir así a tener un mejor país”.

Trayectoria

Seade Kuri concluyó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, y obtuvo los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Desde 1980 es Investigador del IM de la UNAM, miembro de la Unidad Cuernavaca del instituto desde su fundación, en 1996. Tiene el nivel D en el PRIDE y es nivel 3 del SNI.

Su trabajo científico ha sido principalmente en las áreas de teoría de singularidades y sistemas dinámicos, mismas que por décadas han concentrado la atención de grandes matemáticos. Hoy en día es una referencia mundial en teoría de singularidades, por sus contribuciones al estudio del comportamiento de las funciones analíticas cerca de sus puntos críticos.