Por: Gabriela Espinoza

La próxima semana en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se llevarán acabo las jornadas de salud, donde podrán asistir las personas que vivan en las zonas aledañas, para realizarse mastografías y estudios de laboratorio completamente gratuitos.

José Luis Galicia Esperón, responsable del Faro de Oriente, informó que “las Jornadas de Salud en el Faro de Oriente se empezaron a realizar en el año 2005. Se generaron a partir de una necesidad de la comunidad, principalmente de mujeres que llegaron al Faro pidiendo apoyo psicológico a causa de violencia intrafamiliar, y de ahí empezamos a detectar que también tenían problemas de salud”.

Con el respaldo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, del  lunes 24 al viernes 28 de agosto, las personas interesadas deberán presentarse a las 8:00 horas, con una identificación y su CURP, para obtener una ficha de las 160 fichas disponibles por día y ser atendidas en una de las seis Unidades Médicas Móviles que estarán ubicadas en la explanada del FARO de Oriente.

Para química sanguínea serán entregadas 60 fichas diarias, que incluye la evaluación de ácido úrico, antígeno prostático, colesterol, colesterol HDL, creatinina, glucosa, glucosa rápida, triglicéridos y urea, los interesados en realizarse el estudio deberán acudir con un ayuno de 8 horas.

Los hombres que deseen realizarse la mastografía requieren ser mayores de 40 años y estar rasurados del pecho a la axila, las mujeres deberán presentarse aseadas y ser también mayor de 40 años.  Cada día se entregarán 70 fichas. La colposcopía  se realizará únicamente el 25 de agosto y sólo se dispondrá de 30 fichas.

El Faro de Oriente está ubicado en  la Calzada Ignacio Zaragoza sin número, entre las calles de Pino, Cedros y Francisco César Morales, en la colonia Fuentes de Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.