Por: Patricia Ramírez

No viajar a Estados Unidos para evitar el flujo de indocumentados, es la petición que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano realiza a centroamericanos mediante su discurso pronunciado en el segundo y último día de sesiones de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, realizada en la Universidad Internacional de Miami.

La petición de Kelly intenta evitar que los migrantes que desean acceder a Estados Unidos, se expongan a ser víctimas del crimen organizado, trata de personas y cualquier otro delito que violente sus derechos, principalmente de los menores de edad que viajan solos. Y como posible solución, declaró que Estados Unidos tiene la disposición de ayudar a la creación de oportunidades laborales en América Central.

Ante la presencia de los líderes políticos de países como México, Honduras, Guatemala y El Salvador, llamó a estos últimos tres como “milagros” debido a su progreso en la disminución de violencia; en el tema de seguridad resaltó los problemas de las fronteras y crimen organizado, principalmente en México, país interesado en mejorar esta situación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Departamento de Estado y la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, son los encargados de convocar  la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la cual reune a líderes políticos de Estados Unidos, México y Centroamérica hablar de economía y seguridad con un enfoque regional en El Salvador, Guatemala y Honduras.