Por: Redacción/

El senador Joel Padilla Peña exigirá al Ejecutivo Federal pronunciarse enérgicamente en contra de cualquier política racista y xenófoba que atente contra los derechos de personas a partir de su condición legal o migratoria, implementada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, mediante un punto de acuerdo, solicitará que de manera urgente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de las entidades federativas informen sobre las medidas implementadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna de las y los migrantes centroamericanos.

Lo anterior, ante la inminente prolongación de su estancia en territorio mexicano como consecuencia del endurecimiento de los requisitos de ingreso a los Estados Unidos contenidos en la proclamación emitida por el Presidente Donald Trump.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT propondrá esta semana que el Senado de la República condene la proclamación emitida por el Donald Trump, el pasado 09 de noviembre, la cual restringe el derecho a solicitar asilo y protección internacional a quienes accedan a territorio de los Estados Unidos de forma irregular y por puntos de acceso no autorizados.

Joel Padilla Peña considera que tal orden presidencial emitida en días pasados, constituye una nueva medida de política antiinmigrante y una acción profundamente discriminatoria y violatoria del derecho internacional humanitario.

“Busca directamente afectar, suspender y restringir los derechos de las personas que forman parte del éxodo de personas desplazadas que hoy se dirige hacia los Estados Unidos”, menciona en el documento que presentará al Pleno.

Y resalta la conveniencia de tener muy en cuenta cuáles son los verdaderos alcances y las implicaciones para México de estas nuevas directrices en materia migratoria y de asilo del gobierno estadounidense.

El representante por Colima refiere que es indispensable que el Estado mexicano emita una posición más firme en contra de esta proclamación, la cual se suma a la amenaza de dar una respuesta policiaca o incluso militar a la llegada de los miles de migrantes desplazados a los Estados Unidos.

Finalmente, el senador Joel Padilla Peña apuntó que en México no hay cabida para políticas que pretendan reprimir los flujos poblacionales o que suspendan y restrinjan la protección constitucional y convencional, así como el ejercicio de los derechos que todas las personas tienen garantizados en territorio nacional.