Por: Redacción/

La edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó con la entrega de premios a las mejores películas de la competencia iberoamericana. Este año el jurado joven del premio Mezcal, que reconoce en diversos rubros a las producciones mexicanas, destacó el talento femenino de la realizadora Jimena Montemayor (En la sangre, 2016) al otorgarle el galardón a mejor película y dirección por Restos de viento (Fidecine y Eficine 189).

Esta historia sobre la negación en el proceso de duelo, a través de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre, también fue distinguida por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, con el premio FIPRESCI.

“Quería hablar sobre lo difícil que es atravesar ese túnel de oscuridad luego de la pérdida, pero también plasmar que al final es una lección de vida y conforme pasan los años se hace menos obscura; quería mostrar la luz que también puede existir en la muerte”, explicó Montenayor durante su participación en el FICG.

El jurado le dio una mención especial a Zita Erffa por su dirección en The best thing you can do with your life, una coproducción entre Alemania México; y una más a la actriz Concepción Márquez por su trabajo en Cría puercos (Foprocine), de Ehécatl García, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Daniela Schmidt y Noé Hernández merecieron el premio Mezcal a mejor actriz y actor, respectivamente, por la película mexicana Ocho de cada diez, de Sergio Umansky Brener; a la vez que César Gutiérrez Miranda obtuvo la presea a mejor cinefotografía por La negrada (Foprocine).

El premio del público le fue concedido al documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Foprocine), de Enrique García Meza; y el premio Rigo Mora de la competencia iberoamericana de cortometraje de animación fue para 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez, una coproducción entre México y Alemania.

Finalmente, en la competencia iberoamericana, el premio Mayahuel a mejor actor ex aequo fue para Luis Gerardo Méndez por Tiempo compartido (Eficine 189), de Sebastián Hofmann; y el galardón a mejor cortometraje lo recibió El escarabajo al final de la calle de Joan Vives, una coproducción entre Alemania y México.

Brasil, España, Portugal, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, fueron los países iberoamericanos que lograron llevarse premios en las otras competencias del certamen celebrado entre el 9 y el 15 de marzo en diversas sedes de Guadalajara. Previo al anuncio del palmarés, se adelantó a Chile como invitado de honor el próximo año.

Guillermo del Toro para rato

La trigésimo cuarta edición del FICG tendrá nuevamente la presencia del director Guillermo del Toro, que convocó a 6 y medio millones de espectadores al ser parte de las tres clases magistrales que ofreció. En 2019, el festival será inaugurado con la exposición En casa con los monstruos.

A petición del director ganador del Oscar por la Forma del agua, el 34 FICG crecerá su competencia con una sección dedicada al largometraje de animación, además de que se becará por primera vez a un joven para estudiar cine en el extranjero. La próxima edición iniciará el 8 de marzo.