Por: Alfredo Maza/

Los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco, demarcaciones lideradas por Morena, negaron los señalamientos que se han realizado en su contra y que presuntamente los relacionan  con diversos delitos, y en su lugar piden que el Pacto de Civilidad, convocado por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, resuelva las agresiones que recibieron representantes y afiliados su partido los pasados 15 de diciembre y 3 de enero.

Tal es el caso Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, quien negó los señalamientos de su presunta relación con el crimen organizado en su demarcación, por lo que anunció que ya ha tomado las medidas para evitar represalias.

“Hemos solicitado diversos amparos porque tampoco queremos ser víctimas de ninguna arbitrariedad ni de persecución de ninguna institución”, informó el morenista quien  además subrayó: “no es posible que en plena jornada electoral se pretenda hacer política con el código penal en la mano”.

Por su parte Avelino Méndez Rangel de la delegación de Xochimilco se negó a responder preguntas sobre las acusaciones que tiene en contra por el presunto despido de 400 empleados sin pago alguno y en su lugar se limitó a responder que no dará información por tratarse de “un tema delicado, son procesos administrativos, no hay ningún despido”, es algo normal, afirmó.

Ante la negativa de unirse al Pacto de Civilidad, Méndez Rangel dijo que no es posible un trato que significa una retroceso en la vida democrática de la ciudad, pues “que se esté presentando éste problema de agresión por parte de golpeadores, de agresiones a militantes de un partido y que estos -los agresores- sean plenamente identificados con funcionarios de una delegación y que no haya castigo, quiere decir que estamos retrocediendo más de 30 años”, aseveró.

Además, calificó de “montaje” a las acusaciones que han recibido miembros de Morena que supuestamente actuaron en los conflictos de Coyoacán e instó a las autoridades a realizar todas las acciones para conseguir “elecciones libres”.

Finalmente Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Azcapotzalco, informó que de las 45 denuncias realizadas en Coyoacán por agresiones contra Morena y 20 más presentadas en diversas demarcaciones, ninguna esta resulta, por lo que exigió  “que actúe la Ley, la Procuraduría y el Instituto Nacional Electoral en la CDMX”.

Especificó que no se unirán al Pacto de Civilidad porque es responsabilidad del gobierno proveer seguridad. “La reunión está planteada para adherirnos a un proceso y texto en el cual no participamos y omite las agresiones hacía Morena, tenemos que ser tomados en cuenta”, informó.