Por: Oswaldo Rojas

El día hoy el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado de miembros del gabinete de seguridad de la República, en conferencia  de prensa  dieron a conocer la captura de  Ángel Eduardo Prado Rodríguez, “El Orejon”, jefe en  Matamoros por parte del Cartel del Golfo.

Explicaron que desde el pasado 13  de mayo de 2014 el gobierno de la republica en colaboración con el estado de Tamaulipas avanzaron en la planificada estrategia de seguridad en el estado.

Dicha estrategia, comentó, se basó en tres focos de interés: cerrar las rutas de transporte ilícito de personas, sustancias y armas,; fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad; y el debilitamiento de las organizaciones delictivas en la zona.

Sobre el último punto dio a conocer que la dependencia de seguridad del gobierno de la República en conjunto con las instituciones del estado conformaron una lista de 15  objetivos de atención prioritaria. Dijo que de esta manera se ha ido combatiendo y reduciendo la presencia de los grupos delincuenciales.

Prado Rodríguez, de treinta años de edad; último de los quince focos de interés según Sales Heredia, fue capturado por fuerzas federales en coordinadas por la Secretaria de Defenasa Nacional (SEDENA), en la colonia Roberto Guerra, Matamoros, sin un solo disparo. Ahí mismo se le aseguraron cinco armas largas, cerca de veinte mil dólares, un vehículo y bolsas con estupefacientes.

Se le considera el posible responsable de la violencia generada por el control del llamado corredor Tamaulipas -Valle Hermoso. En 2005 formó parte de los su grupos al servicio de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. En dicha organización desempeño funciones de escolta y jefe operativo. Su principal actividad era hacer frente a grupos opostores.

También se le adjudican posibles   actividades de secuestro, traslado de indocumentados, robo de hidrocarburos y trasiego de estupefacientes. Todo esto después de que Mario Armando Treviño lo dejara a cargo del municipio en nombre del Cartel del Golfo.

Ya cuenta con una orden de aprsión. Fue puesto a disposición de agentes del ministerio público.