Por: Patricia Ramírez

El inculpado Javier “N”, enfrentó su primera audiencia en México, en la cual mediante una lectura de la carpeta de investigación, logró que el Ministerio Público Federal (MP) tuviera problemas para sostener los delitos de los cuales es presunto responsable y que sólo 38.5 millones de pesos de los 438 millones que acreditaba el MP por desvío durante su gobierno fueran comprobados.

Javier “N”, pidió al juez Gerardo Moreno García, la protección de sus datos personales y que su carpeta de investigación no sea difundida por el poder judicial de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, es por esto que su nombre completo no es publicado en los medios.

El inculpado fue gobernador de Veracruz del primero de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016 y por la mañana llegó a la Ciudad de México extraditado de Guatemala para continuar los procesos penales ante ser acusado por delitos de delincuencia organizada y uso de dinero de procedencia ilícita.

La primera sesión inició a las 17:03 horas y duró solo siete minutos, ya que se solicitó un receso de una hora porque la defensa presentó quejas a causa de que el Ministerio Público Federal (MPF) no le entregó la carpeta de investigación del caso.

En esta audiencia, es la primera vez que el político se comparece ante un juez mexicano.

Por otra parte, su equipo de defensa se conforma por el abogado Marco Antonio del Toro, Luis Ricardo Chávez Coronado y Ricardo Alejandro Calderón Regalado, quienes durante el descanso realizaron la revisión de la carpeta que fue entregada en tres cajas.

“Es una persona que se ha defendido con toda claridad logró desvirtuar en una sola audiencia gran parte de las acusaciones. Estamos trabajando, no podemos cantar victoria”, expresó Del Toro.

En esta ocasión, el ex gobernador que pertenecía al Partido Revolución Institucional (PRI) luce sin barba y su actitud es más tranquila a comparación de su comportamiento definido por la opinión pública como “burlón y cínico” en los juzgados de Guatemala.

La segunda parte de la audiencia duró cuatro horas y finalizó alrededor de las 10 de la noche, en ésta se realizó la lectura de la carpeta de investigaciones, en la cual el MP entró en contradicciones para sostener los delitos de los cuales se le acusa, entre ellos, los que no se incluyen en su periodo como gobernador del estado.

El ex gobernador permanecerá en el Reclusorio Norte, por lo menos hasta la siguiente audiencia que será realizada el próximo sábado 22 de julio a las 10:00 a.m, en la cual, Alfonso Ortega López, uno de los prestanombres involucrados en el caso fue citado.