Por: Gabriela Espinoza

Javier Corral Jurado, uno de los candidato a presidir al Partido Acción Nacional (PAN), informó que se han detectado diversas irregularidades en la elección interna a favor del aspirante Ricardo Anaya Cortés y denunció el “acarreo descarado” de personas  en  ocho estados de la República: Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal (en Benito Juarez) y Querétaro.

Aseguró que denunciará a su contrincante ante la Comisión Nacional Organizadora, con las fotografías que tiene de los “acarreos”. Una práctica que le parece penosa, al ser un verdadero escándalo masivo y hormiga en varias partes del país, sobre todo de quienes aseguraban desde el inicio de la contienda que tenían el 80 por ciento de los votos.

Corral detalló que esas tácticas fraudulentas le recuerdan a las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque  en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde hace un par de años prácticamente no había militantes panistas, este domingo se registró un acarreo masivo de cuatro mil supuestos afiliados al Partido Acción Nacional.

Los reportes que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre el proceso informaron que la votación se desarrollaba en calma,  que se había logrado la instalación de 909 casillas en toda la República, para elegir también a los 17 comités directivos estatales.

Sin embargo, el partido del PAN en un comunicado denunció que una casilla no pudo instalarse, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), ya que estaba bloqueada desde temprano por personas con camisetas de otros partidos políticos, principalmente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por último Javier Corral dijo que al término de la jornada electoral interna, no habrá conteo rápido, solo se dará a conocer resultados preliminares entre las siete y ocho de la noche, y el resultado final lo darán a conocer este lunes. Pero adelantó que al final de la jornada de hoy dará a conocer su posicionamiento sobre la misma.