Por: Meztli Islas

Hacemos esta analogía por que Jalisco se convierte en una fuente de innovación, de la mano de varias comunidades tecnológicas donde fluye la sangre joven y el afán de emprender, garantías de futuro para el denominado Silicon Valley mexicano.

Queda como ejemplo de este empuje el evento Mexico Drone Festival, el primer festival que acoge el país sobre estos novedosos aparatos que apuntan a cambiar la forma de vida de las sociedades actuales.

Pero no es el único. Solo este año Jalisco ha albergado el Campus Party México, el Hackatón de periodismo científico e innovación, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, o el Start up Weekend Word, además de los proyectos tecnológicos impulsados desde el gobierno como la Ciudad Creativa Digital.

Sobre esto, Mark Guitiérrez, director de Hackers and Founders México indicó en una entrevista para la agencia EFE “nos hemos dado cuenta que tenemos la base instalada para hacer grandes cosas y creo que ha sido un acierto el empuje de las comunidades tecnológicas como un inicio”,

Mark Gutiérrez explicó que los emprendedores de esta región ahora quieren tranajar de manera global con nuevas empresas en su lugar de origen, que solucionen problemas de forma innovadora.

Hackers and Founders apoya a emprendedores que han logrado crear desde drones y aprobadoras virtuales de maquillaje, hasta un sistema de videoentrevistas para reclutamiento de personal en los grandes corporativos. Desde hace unos cinco años los jóvenes se han encontrrado unos a otros en Jalisco para conformar al menos 40 comunidades tecnológicas que les permitan ayudarse e impulsar sus  propios emprendiemientos con un modelo de negocio sustentable.

Y es que todos estos jóvenes han crecido rodeados de empresas electrónicos como Motorola, Kodak, Intel o IBM, que llegaron a Jalisco desde los años de 1980 y generaron la base para el desarrollo tecnológico.

Lo que lo convierte en un verdadero caldo de cultivo para un ejército de ingenieros, diseñadores o desarrolladores ávidos de crear y vender sus propios productos con o sin esas empresas tradicionales.