Por: Redacción

Servidores públicos de la delegación Iztapalapa recibieron capacitación en conceptos básicos de incendios forestales, seguridad, comportamiento del fuego, manejo de riesgos y normas de combate, para la protección de las áreas boscosas.

El Curso Básico sobre Comportamiento de Incendios Forestales, que fue impartido por expertos de la Dirección de Protección Civil de dicha demarcación y las comisiones de Recursos Naturales (Corena) y Nacional Forestal (Conafor), será en beneficio de la ciudadanía.

Dicha capacitación se realizó los días 27 y 28 de julio en el Aula Digital Telmex, ubicada en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, y tuvo una duración de 30 horas.

En el tercer día del curso, los 35 funcionarios que recibieron capacitación tuvieron una práctica de campo y, de manera controlada, se realizó la quema de mil 100 metros cuadrados de pastizal en el predio denominado Barranca Moctezuma, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, acudió a la clausura del curso y destacó que la capacitación de los servidores públicos es una manera de contribuir a formar buenos ciudadanos.

“Yo creo en la corresponsabilidad, por lo tanto, si queremos buenos ciudadanos, nosotros mismos debemos ser buenos servidores públicos”, expresó la funcionaria delegacional.

Además de la instrucción en esta materia, uno de los principales objetivos del curso fue formar brigadas de emergencia en coordinación con las áreas de la Jefatura de Impacto Ambiental, la Coordinación de Participación Ciudadana, la Subdirección de Operativos y de las ocho Direcciones Territoriales.

A su vez el jefe de la Unidad Departamental de Incendios Forestales de la Corena, Ángel Joaquín Lara Calderón, puntualizó que la Ciudad de México registró 940 incendios de más de mil metros cuadrados, producidos por factores sociales o propios del medio ambiente durante el primer semestre de 2016.

“En el caso del Cerro de la Estrella, la delegación debe ser la primera autoridad en responder ante un conato y por eso es importante la capacitación”, resaltó el servidor público.

Los asistentes recibieron una certificación que avala su capacitación para fortalecer el protocolo de acción en el combate de incendios forestales, los cuales se incrementan durante la temporada de estiaje.

Este curso se suma a otras capacitaciones como las de extracción de personas atrapadas en vehículos accidentados o atención a personas con discapacidad, con la intención de dar mejores servicios para la ciudadanía.